martes, 27 de abril de 2010

Ingenio en Puno: implementan casas con calefacción natural para enfrentar el frío


Iniciativa aún necesita apoyo para ser extendida en zonas altoandinas. Sistema forma parte de proyecto que busca mitigar daños por bajas temperaturas. Sistema es conocido como muro trombe

Este año la familia Apaza Vilcasana espera enfrentar con mayor tranquilidad el crudo invierno del Altiplano. A pesar de que los meteorólogos han anunciado que se registrarán temperaturas muy bajas , Mauro Apaza, de 63 años, patriarca del hogar, se siente confiado en su vivienda rural ubicada a 4.500 metros de altura en la comunidad campesina de Coachico, en la provincia puneña de Lampa. La confianza radica en que su dormitorio ahora cuenta con un sistema de calentamiento interno conocido como muro trombe.

Don Mauro es uno de los beneficiados con esta técnica que forma parte del proyecto Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas, desarrollado en Puno por Cáritas del Perú y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El proyecto ya ha sido implementado en Coachico, Halla de Huancané y Huanacopampa de Melgar y ha beneficiado a 76 familias. En este plan se han invertido US$57.500, recursos que también sirven para otras acciones como atenciones médicas y nutricionales, entrega de cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y rellenos sanitarios para manejos de residuos sólidos.

Adolfo Quispe, coordinador local del proyecto, cuenta que al inicio los lugareños no le dieron mayor importancia al programa y costó sensibilizarlos. Al final, casi toda la comunidad participó en las charlas de capacitación.

Así lo reconoce Angelino Vilcasana, quien instaló el muro trombe en el dormitorio de sus ancianos padres. Ahora él y otros 46 paisanos suyos están técnicamente capacitados para replicar el sistema de calentamiento interno a quien les solicite.

A pesar de existir un conocimiento técnico del tema, el problema radica en la falta de recursos para beneficiar a todas las comunidades campesinas ubicadas por encima de los 4.500 metros de altura, donde miles de familias están dedicadas íntegramente a la crianza de alpacas y llamas.

Con esta implementación se intenta prevenir a la población de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías. El año pasado fallecieron de neumonía en Puno 91 niños. Esta condición se agrava en temporada de heladas, las cuales se inician en mayo.

OTRA EXPERIENCIA
Cabe mencionar que el sistema también es utilizado por otras entidades. El gerente zonal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Salomón Hilasaca, informó haber instalado en la región Puno 3.856 viviendas con muros trombe en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Hilasaca asegura haber contado con un presupuesto aproximado de S/.1,9 millones, el cual fue transferido en octubre del 2008 por el mencionado ministerio. Además tiene aprobado otro millón de soles para implementar 1.500 viviendas este año.

Los beneficiarios están distribuidos en 16 distritos de 8 provincias. Sin embargo, Hilasaca afirma que con todo el trabajo desarrollado apenas se atendió el 5% de la demanda existente en el Altiplano.

A SU SERVICIO
Conozca cómo puede ayudar
De acuerdo con Cáritas Puno, implementar cada casa cuesta unos S/.800 en promedio, sin contar el presupuesto para la mano de obra que es cubierta por los pobladores.

Esta entidad necesita encontrar financiamiento para acondicionar más viviendas. Si usted o su empresa están interesados, pueden contactarse con ellos al teléfono (051) 366316.

Sencico en Puno también cuenta con conocimientos sobre esta técnica. Puede encontrarlos en el (051) 351536.

Prevención ante bajas temperaturas
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Felipe Zea Vilca, afirmó tener en ejecución un plan de contingencia contra las bajas temperaturas previstas desde mayo. Este consiste en el refuerzo de campañas de vacunación, las cuales se han iniciado con la contratación de 350 enfermeras y 50 técnicos.

Asimismo, se tienen aseguradas 19.380 vacunas contra neumococos enviadas por la sede central del Ministerio de Salud y los almacenes serán reabastecidos cada dos meses.

Javier Paredes Ugarte, jefe del Comité Regional de Defensa Civil, reconoció una implementación parcial del plan de operaciones por bajas temperaturas en el Altiplano, teniéndose solamente un plan genérico que debía ser especificado por los titulares de cada sector.

Fuente: El Comercio

Comentario personal:

La tecnología de los muros Trombe no es nueva, pues ya tiene varios años siendo difundida en el mundo. Es una tecnología de costos relativamente bajos frente a otras opciones y con efectividad comprobada en muchas partes. El problema es que como cualquier tecnología, esta debe ser adaptada a las condiciones locales y el muro trombe tiene que ser modificado para nuestra latitud (Ver : Cuidado con los muros trombe del Ing. Hadzich de la PUCP). También es importante resaltar que junto al uso del muro trombe deben se tomar otras medidas como el aislamiento térmico de ventanas, techos y pisos, sino se pierde el calor ganado por los muros trombes.

Tampoco es la única que existe para acondicionar casas contra el friaje. Los invito a leer un resumen que hice sobre las tecnologías contra el friaje en el Perú, las diapositivas del XV Simposio peruano de Energía solar sobre el tema y el curso de arquitectura bioclimática del XVI Simposio Peruano de Energía solar.


ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

800 soles por casa es exajerado para pobladores rurales en puno. Se necesitan soluciones mucho... mucho mas baratas. Si no se puede abaratar mas los costos no creo que el muro trombe seha la solucion a este problema

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...