martes, 25 de noviembre de 2008

Tablas de radiacion solar en el Peru

A pedido de uno de los lectores, colocó aqui algunas tablas que complementan la información presentada en el Mapa de radiación solar en el Perú.

Fuente 1: “Radiación Solar en el Perú” , Tesis realizada por Cesar Augusto Kadono Nakamura para optar el titulo de Ingeniero Mecánico Electricista en el PAIME-UNI,1972 ; basado en la evaluación de la irradiación diaria media anual de 76 estaciones meteorológicas a nivel nacional.



Fuente 2: “Estimación de la Energía Solar en el Perú” por el Ing. J. W. Vásquez publicado en la Revista Energética (OLADE) en 1987, muestra la valuación de la irradiación diaria media anual en 64 estaciones meteorológicas a nivel nacional


Fuente 3:“Atlas de Energía Solar del Perú” publicación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en convenio con la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas (DEP-MEM) en 2003.


Fuente de la información: “ESTUDIO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DEL PAIS Y SU PERSPECTIVA DE DESARROLLO EN EL MERCADO ENERGÉTICO NACIONAL”, Consultoría realizada por el Centro de Energías Renovables de la UNI, CER – UNI para el Fondo Nacional del Ambiente, FONAM


Ver también:

Tabla de valores de radiación solar en el mundo
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

16 comentarios:

Mel dijo...

Excelente información, muchas gracias por compartirla.

Roberto Valer dijo...

Gracias, Mel.
Espero esta información te sea útil.

Unknown dijo...

Está genial la página. Llegué a ella buscando información de la incidencia de radiación solar en el mundo. Necesitaría especificamente sobre Uruguay. Tienes alguna idea de por donde puedo buscarla?
Mil gracias!

Roberto Valer dijo...

Hola Maria Luisa

Lamentablemente no cuento con esa información por el momento, pero tal vez más adelante consiga publicar datos sobre otros paises.

Gracias por tu comentario

mentolada dijo...

estuve revisando la tabla del atlas... se muestra un rango de 4 a 6... tengo entendido que arequipa es uno de los departamentos con mayor potencial para aprovechar la energía solar en esta tabla se muestra con valores de 6.08 y a Lima con valores de 5.13... esto me hace pensar que las tecnologias solares podrian tener buenos rendimientos en Lima, lo que estimo sólo es cierto en algunos distritos... esta tabla muestra el promedio diario ¿bajo que consideraciones? agradecería me contestes a p.m.benavides@gmail.com

muchas gracias

Unknown dijo...

quisiera q me ayuden tengo un trabajo donde me piden hacer una grafica de la radiacion solar mi evaluacion fue de tres dias y tres horas pero no se como hallar la radiacion me han dado esta informacio E: radiacion (wh/m2) y esta formula E=-4Eo/9(t-to)elevado a 1,75+Eo bueno la verdad no entiendo ya q no tengo la radiacion solar promedio (Eo) podria alguien pasarme el dato de Eo,, soy de Piura... agradeceré me ayuden.

Roberto Valer dijo...

Lisset, de la manera como me planteas la formula tampoco entiendo mucho. Talvez si me escribes a mi correo con datos adicionales pueda ayudarte.

Oscar Menacho dijo...

Bacán Robert! te pasaste ! . . . (tu entiendes los terminos no?) o como dirias en Brasil: optimo!

Unknown dijo...

Roberto, que tanto han variado los datos de ese entonces con respecto a la actualidad en Perú?

Unknown dijo...

Buenas Noches
Lamentablemente considero que los datos de radiación solar están muy des actualizados, participé en un proyecto de energía fotoeléctrica en España y considero que depende de nosotros hacerlo en en Perú, pero lamentablemente no se disponen de datos actualizados...

Raúl7 dijo...

Hola, quisiera que me ayuden con este tema; necesito las temperaturas promedio del agua de red por departamentos en el Perú. si alguien puede ayudarme por favor. Desde ya las gracias.

AMERICO CLAUDIO DORREGARAY ACUÑA dijo...

Buenos dias, consulta tienen sistemas fotovolaticos para bombeo solar sin tanque elevado donde se requiere utilizar y considerar un banco de baterias?? obligaroriameente

Unknown dijo...

Necesito información sobre tablas de energía solar de Amazonas me pueden ayudar

Unknown dijo...

Hola, las horas solar pico en Tambopata? alguien?

Unknown dijo...

la radiacion promedio de amazonas

Unknown dijo...

la radiacion promedio de amazonas

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...