martes, 11 de mayo de 2010

Tabla de valores de radiación solar en el mundo

Una de las grandes inquietudes de los lectores de este blog es el conocer los valores de radiación solar para hacer el dimensionamiento de sistemas fototermicos y fotovoltaicos. Lamentablemente, hasta el momento solo tenia acceso a los valores de radiación solar en el Perú, pero ahora comparto con Uds, una herramienta practica para obtener esos valores para cualquier parte del mundo.

El metodo es el siguiente:

Paso 1: Encontrar la localización geográfica del lugar.

La posición de cualquier lugar del planeta, está caracterizada por su longitud y su latitud, las cuales son sus coordenadas geográficas.

Para obtenerlas pueden accesar a cualquiera de estas páginas:

http://www.earthtools.org/
(aquí se busca a través de un mapa)

http://www.world-gazetteer.com (aquí se busca a través de un menú de opciones).

Por ejemplo, la ciudad de Abancay (Perú) se encuentra en las siguientes coordenadas: 13.64°S (latitud) y 72.89°W (longitud).

Otro forma es buscar en wikipedia, el nombre de la localidad de su interes, pero esto solo sirve cuando el lugar es lo suficientemente conocido para que alguien haya creado una entrada al respecto.

Paso 2: Encontrar los valores de radiación solar

Acceder a la siguiente dirección: http://eosweb.larc.nasa.gov/sse/RETScreen/ (Fuente de datos de la NASA, usada por el programa RETSCREEN)

Dentro de la pagina, encontraran un menú como el que muestro en la figura superior. (No usen el localizador de coordenadas de las paginas porque me parece malísimo).

En la parte que dice "example", introducir las coordenadas de lugar que queremos respetando las siguientes reglas:

Latitud Norte : Signo positivo Latitud Sur : Signo negativo
Longitud Este: Signo positivo Longitud Oeste: Signo negativo

Por ejemplo, las coordenadas de Abancay con estas reglas serian - 13.64 (latitud) y - 72.89 (longitud). (N: norte, S: sur, E: este, W: oeste).

Una vez introducidas las coordenadas, dar click en "submit" para acceder a una pagina como la siguiente (Dar click en la imagen, para ampliarla).


Como ven, de esta manera se puede ver los valores de Radiación solar horizontal y temperatura ambiente por cada mes y la media anual de los mismos.

Espero que esta información les sea útil!.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

11 comentarios:

Alejandra dijo...

muchas gracias!!! me fue muy útil la información

Mlle. AnYa dijo...

Hola, gracias, por el link de la tabla de datos, me va servir mucho.

suerte

Roberto Valer dijo...

Alejandra y Mlle. Anya que bueno que les haya gustado este artículo. Espero sus sugerencias!

eare dijo...

Oye muy interesante, no lo he manejado pero creo me va a ser de mucha ayuda en mi tesis. Sin embargo me gustaría sino es molestia que nos guiara en cuestión de energías renovables ya que ese es el tema a tratar en la tesis.
¿puede darme un correo mas personal para estar en contacto?
gracias.. Atte EDWIN ROMERO

Roberto Valer dijo...

Edwin, mi email está en la columna derecha de mi blog.

Theo dijo...

Muy bueno, gran cantidad de información muy importante para el mejor aprovechamiento solar, la agricultura

raul gonzales dijo...

te amoo!!!

raul gonzales dijo...

haha gracias brother

Lenin Aguilera dijo...

Hola Roberto y gracias por tu información pero tengo una pregunta como puedo poner el año que necesito la información por que yo necesito del 2012 y 2013

Manny dijo...

Hola, que lugar me recomiendas para estudiar energía solar en europa? gracias!

Paulo Gonzalez dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...