jueves, 28 de agosto de 2008

Lámparas de botella para ahorrar electricidad


Lamparas solares - Proyecto:Un litro de Luz
En Brasil desarrollaron una original forma de iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica. ¿Cómo lo hicieron? Con agua, lejía, envases de película fotográfica y botellas de agua. Estas lámparas son tan buena que equivalen a una de 60W, con la gran ventaja que son fáciles de hacer, muy económicas y no gastan electricidad. El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1.5 litros con agua purificada, agregando 3 cucharadas de lejía líquida y luego se sella la tapa herméticamente. La lejía evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.


Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio de 1 pulgada x 1 pulgada en una lámina de Zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. Luego se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones.





Este es el resultado:


Instalación de las lamparas solares en el tejado
Instalación de las lamparas solares en el tejado


Lamparas solares instaladas


Botellas que iluminan (Reportaje de la TVN de Chile)


Lampadas de garrafa (reportaje original en portugués)

Ejemplos de instalación de la lámpara de botella en tejas



Proyecto con lámparas de botella en Filipinas
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ilumina solo de dia, no?? Quiero decir, es como una ventana, o una claraboya, no? Bueno, puede ser util en algunas situaciones... esta bien.

Roberto Valer dijo...

Hola Alberto

Efectivamente solo funciona durante el dia por que este tipo de energia no es almacenable. Yo he visto muchas casas en la sierra de mi pais, en las que este tipo de tecnologias serian perfectas si se implementan.

Anónimo dijo...

con que tapan las botellas, es una ficha normal?

Roberto Valer dijo...

Es una tapa de esas que vienen con los rollos de camara.

cristina galvez dijo...

con que lo pegan

cristina galvez dijo...

con que lo pegan

Roberto Valer dijo...

Cristina, todo depende del material de la calamina con el trabajes puede ser cemento ou sellante de techos que puedes comprar en ferreterias

Unknown dijo...

No entiendo la manera de sellarlas. Se usa un rollo fotográfico encima de la tapa?? Me podrías explicar bien por favor, voy a hacerlas. Pero necesito entender bien el cierre.

Unknown dijo...

Y emmm... otra duda, la concentración de la lejía, a cuánto va?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...