jueves, 28 de agosto de 2008

Energia solar termica en el mundo

Actualmente, China es el mayor fabricante y consumidor de energía solar térmica (EST). En 2004, el calor proporcionado por la EST llegó a 7,2 tec (toneladas equivalentes de carbón), representando el 12% de los recursos renovables y reduciendo en 12 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera (200 kg por cada colector). En el país asiático la energía solar térmica es incluso la forma más económica para producir agua caliente doméstica en sectores rurales, aunque funciona sin apoyo del Estado y crece principalmente por el aumento sostenido de su población.

En Latinoamérica, Brasil es el país con el mercado más grande de este tipo. La energía solar térmica para calentamiento de agua doméstia se ha mostrado como una solución técnica y económicamente viable para reducir el consumo de energía eléctrica residencial. Brasil cuenta con envidiables índices solarimétricos al estar ubicado entre los dos trópicos y próximos a la línea del Ecuador, pero la conversión a energía solar térmica es entendida como un forma de gestión de la demanda de energía más que como una medida eficiente para el medio ambiente.

En la Unión Europea, el fomento a la energía solar térmica en los últimos años se ha entendido como una política fuerte en contra del cambio climático. En todos ellos destacan las estrategias de promoción y concientización de la población, que ha percibido, sobre todo en Alemania, Austria y Grecia, que la energía solar es indispensable fuente de energía para el futuro.

Fuente: Diario La Nación
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...