jueves, 8 de enero de 2009

Celulares ecologicos y reciclaje de Celulares

Como casi todo artefacto electrónico, los celulares son arrojados a la basura indiscriminadamente cuando se nos malogran o cada vez que nos aburrimos de ellos y queremos comprarnos uno nuevo. El problema no solo es el plástico del cual estan hechas las carcasas o cubiertas de los celulares y los accesorios (cargadores, audifonos, etc) sino también por las componentes metálicas, y las baterías que similarmente a las pilas que usamos en otros equipos, provocan un grave problema ecológico.

En el Perú hay una campaña para el recojo de celulares promovido por Movistar y Nokia. Hasta julio del año pasado se habian hecho efectivo el recojo de 6600 celulares sólo en el Perú, los cuales fueron enviados a Mexico y Estados Unidos en donde una empresa se hace cargo de ellos. Recuerda llevar tu celular usado a cualquier centro de atención de Movistar en donde encontraras un tachito blanco con el logo de la campaña.

Celulares ecológicos

Otra opción es adquir alguno de los modelos ecológicos que estan saliendo al mercado. Por ejemplo:

El recientemente presentado el Motorola W233 Renew hecho de plástico reciclado de botellas y cuyo empaque además de ser más pequeño está hecho de papel reciclado. Este equipo estará disponible en Perú a partir del primer semestre de este año.

Lanzado en junio del año pasado, el Samsung W510 está hecho de un plástico elaborado hecho de maíz. Lo bueno de este celular es que en su fabricación no se usan metales pesados como mercurio, cadmio o plomo.

El Samsung F268 es el primer celular libre de BFR ("Brominated flame retardants " un químico usado para retardar el fuego y que posee componentes dañinas para los seres humanos y otros animales) y también de PVC (Policloruro de Vinilo). El aparato junto con todos sus accesorios, incluido el cargador y los audífonos no contienen ninguno de estos elementos.


El primero de los celulares ecológicos, el Nokia Evolve 3110 fabricado con biomateriales y que viene con un empaque ecológico (es de menor tamaño y está hecho con papel reciclado). Además es 94% más eficiente de lo requerido por la Energy Star.

Como dato curioso tenemos a este celular conocido como el "grass phone" con cubierta de pasto . Además la pantalla y las teclas estan hechas para durar solo dos años antes que se empiece a biodegradar. Aun no esta a la venta.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

3 comentarios:

Mel dijo...

Es bueno saber que grandes corporaciones están cambiando la forma de hacer negocios.
Si bien es cierto, pueden ser movidas por el único motivo de lucrar, por lo menos están siendo pioneras en lo que podría (por fin) ser una revolución en la manera en la que pensamos qué producto comprar y por primera vez (para muchos) en el impacto que esa decisión causará en el planeta.

Unknown dijo...

woawwwwww q padree io0 qiero un celular ecologico a Mexico cuando viene ese tipo de tecnologia¿¿

Rafamad435 dijo...

Gran información.





-------------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...