domingo, 15 de junio de 2008

Contaminacion y reciclaje de pilas

Según Wikipedia, una pila es un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo.

Estos ciclos de carga y descarga hacen que la pila vaya desgastándose poco a poco hasta que ya no nos es útil y la desechamos. El problema con todo esto es que la mayoría de nosotros no sabemos cuanto daño hacemos a la naturaleza al hacerlo.


¿Como contamina una pila?

Cuando tiramos una pila a la basura, esta va directamente a los rellenos sanitarios de la ciudad. Si esta basura es quemada, las componentes tóxicas contaminan el aire. Por otro lado, cuando permanecen enterradas, la carcasa de las pilas se va deteriorando por lo que el mercurio termina contaminando la tierra y las aguas subterraneas que van a parar a rios y finalmente a los oceanos. Lo peor de todos es que el mercurio por accion de varios microorganismos puede ser transformado en metil-mercurio, una sustancia mucho mas tóxica.

Una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua (Fuente: Greenpeace)

Consejos para el buen uso de las pilas

1. Generales
  • Prefiere artefactos que no utilicen baterías como por ejemplo las calculadoras y relojes que funcionan con una pequeña celda solar o artefactos que se puedan conectar a la red eléctrica.
  • Usa pilas recargables .

2. Al momento de usarlas
  • No mezcles pilas nuevas con pilas usadas por que reduces la vida útil de ambas.
  • No dejes las pilas al alcance los niños, pueden ser tragadas y causar quemaduras, intoxicaciones y descargas electricas en sus estomagos.

3. Después de usarlas:
  • No tires las pilas al inodoro, por que contaminaran directamente el agua de los ríos y mares.
  • No tires las pilas al tacho. Estas seran quemadas o enterradas por lo que terminaran contaminando la atmósfera, la tierra y las aguas subterráneas.
  • No quemes las pilas.
  • Lleva las pilas que ya no utilices a algún centro de recolección. En el Perú por ejemplo puedes llevarlos a las tiendas de Wong y metro, los centros de recolección de la municipalidad de Surco a través del programa Ponte Pilas, etc.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Favor, yo en mi empresa desecho un promedio de 200 pilas al mes...soy de ecuador y no se que puedo hacer con ellas.Se que no hay una recicladora por acá.

Roberto Valer dijo...

Hay muy pocas que se puede hacer de manera individual con las pilas sobretodo en las cantidades que mencionas excepto evitar su uso en la medida que sea posible.
He estado buscando alguna noticias al respecto en Ecuador y lamentablemente no he podido encontrar respuesta alguna. Me gustaria que algun hermano ecuatoriano pueda ayudarnos a resolver esta duda. Seria una pena que en un pais tan hermoso, las autoridades y empresas privadas no se hayan puesto "las pilas" sobre este tema de vital importancia.

Manuela dijo...

Las pilas pueden ser guardadas en recipientes y luego cerrarlos. Como en botellas. Lamento no poder ayudarlos en esos casos son demasiadas pilas.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...