miércoles, 8 de octubre de 2008

77 millones de personas en Latinoamerica dejaran de tener agua

Los países latinoamericanos serán unos de los principales paganos del cambio climático, ya que, a pesar de que solo emiten el 6% de los gases de efecto invernadero causantes del fenómeno, cerca de 77 millones de personas de estos territorios tendrán problemas para acceder al agua en el 2020.

Esta es tan solo una de las conclusiones del informe elaborado por el Banco Mundial (BM) y presentado ayer por la vicepresidenta de esta entidad para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona.

En ese foro, Cox alertó de que el cambio climático tendrá consecuencias devastadoras no solo para el medio ambiente y la economía de estos países, sino también para la salud de cientos de millones de personas.

La responsable del BM destacó la vulnerabilidad, sobre todo de las zonas rurales (las más pobres y dependientes de la agricultura) y de las costas (ante el crecimiento del mar).

Asimismo, hizo especial hincapié en el problema derivado de la escasez de agua, ya que el aumento de las temperaturas causará el deshielo de los glaciares andinos (que podrían desaparecer en una década), de los que dependen numerosas comunidades y ciudades.

La representante del Banco Mundial puso como ejemplo el riesgo que corre el abastecimiento de grandes capitales como Bogotá o Quito (esta última ciudad se calcula que debería destinar 100 millones de dólares para garantizar en breve su suministro).

La falta de agua potable y el aumento de las temperaturas supondrán además una extensión de determinadas enfermedades de tipo tropical, como la malaria o el dengue y otras patologías infecciosas.

A todo ello se suma el incremento de las catástrofes naturales: mayor intensidad de los grandes huracanes, cuya frecuencia se multiplicará (por cada grado de aumento de la temperatura se incrementarán en un 26%) y causará pérdidas multimillonarias, sin contar además con el costo en víctimas humanas que suelen acarrear.

EN PUNTOS
Grave impacto en la biodiversidad
1. La producción de energía hidroeléctrica en América Latina se verá afectada por la falta de agua, y se deberán destinar grandes inversiones a otro tipo de producción, algo que ocurriría en un momento de crisis económica.

2. El aumento de temperaturas y de cambios climáticos tendría impacto en la biodiversidad de la región, donde se encuentran 5 de los 10 países (entre ellos el Perú) con mayor variedad de fauna y flora del planeta.

Fuente: El Comercio

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog. Te propongo intercambiar link con mi Blog de Ecologia, Vida sana

Roberto Valer dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones. Ya te agregue a mi lista de blogs amigos

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...