lunes, 13 de octubre de 2008

Inventos para salvar el mundo

Hasta el momento, el paso más firme en la lucha contra las emisiones ha sido la firma del Protocolo de Kioto, pero los expertos en climatología coinciden en que no será suficiente.

Algunos investigadores, ante esta alarmante circunstancia, han propuesto a lo largo de los últimos años una serie de soluciones radicales que, a grandes rasgos, tienen en común la pretensión de transformar radicalmente el planeta para contrarrestar el daño ya hecho.

En unos casos, se trataría de obras faraónicas de costes incalculables y cuya tecnología aún no está a nuestro alcance. En otros, las consecuencias serían imprevisibles. Por un motivo u otro, parece que ninguna solución simple resolverá el complejo problema del cambio climático.

Hacer proliferar las algas

Autor: James Lovelock, padre de la teoría Gaia, que considera al planeta como un sistema capaz de autorregularse, y Chris Rapley.

Idea: Llenar los mares con tubos huecos de unos 200 metros de longitud. En su base habría grandes válvulas capaces de empujar hacia arriba las aguas de las profundidades, ricas en nutrientes.

Objetivo: Alterar el ecosistema marino para que se multiplique la población de algas que, a su vez, absorberían el CO2 que le sobra a la atmósfera y, además, provocarían de forma indirecta la creación de más nubes, con un efecto refrigerador.

A favor: La idea se publicó en la revista científica 'Nature' en septiembre de 2007. Y se apoyaba en «la capacidad de la Tierra para curarse a sí misma», según escribieron los autores.

En contra: Un mes después, expertos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Reino Unido, contestaban en la misma revista: «Este escenario acarrearía aguas con mayores niveles de CO2 natural (asociado a los nutrientes) en la superficie, causando potencialmente la emisión del gas tóxico CO».

Reducir la radiación solar

Autor: El astrónomo Roger Angel.

Idea: Uno de los proyectos más ambiciosos en este campo sería la construcción de una red de billones de lentes reflectantes, de unos 60 centímetros de diámetro cada una.

Objetivo: Desviar desde el espacio la radiación solar.

En contra: El desafío es tecnológicamente inalcanzable hoy en día, y mucho más costoso que la transición a una economía sin combustibles fósiles.

Una propuesta análoga sería colocar sobre las aguas o en los desiertos discos blancos de plástico o gomaespuma, con la idéntica finalidad de repeler la luz del Sol.

Echar sal al aire

Autor:John Latham, catedrático emérito de la Universidad de Manchester.

Idea: Aumentar la reflectividad de las nubes evaporando el agua de los océanos.

Objetivo: Así se inyectaría la sal que contiene en la atmósfera, lo que evitaría parte de la radiación solar, retrasaría las lloviznas y haría que las nubes duraran más.

A favor: La idea se basa en modelos computacionales.

En contra: La solución no duraría más que unas semanas, por lo que se requeriría una flota de barcos especiales salinizando constantemente la atmósfera.

Inyectar azufre en la atmósfera

Autor: Científicos como el Nobel de Química Paul Crutzen.

Idea: Inyectar toneladas de partículas de azufre o dióxido sulfúrico en la atmósfera. Cientos de aviones o globos se encargarían de la tarea.

Objetivo: Aumentar el índice de reflectividad de la atmósfera y reducir, por tanto, la radiación que nos llega.

En contra: Un reciente estudio del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), publicado en la revista científica 'Science', determinó que la medida causaría daños irreversibles en la capa de ozono, lo cual permitiría el paso de una mayor cantidad de radiación ultravioleta, dañina para la vida.

Fertilizar el mar con hierro

Autor: Empresas como Planktos. Es una de las propuestas que más repulsa han levantado, por implicar fines comerciales.

Idea: Fertilizar los mares con partículas de hierro.

Objetivo: Multiplicar la cantidad de fitoplancton presente en el agua, generando una explosión de vida vegetal marina, que absorbería más CO2.

A favor: Su aplicación puede ser inmediata y poco costosa.

En contra: Se podría alterar la circulación del hierro en los océanos. Planktos ha intentado probar la técnica en las Islas Galápagos, en Ecuador y en las islas Canarias, pero la iniciativa chocó con la condena de expertos y ecologistas. Según Greenpeace, «el Convenio de Londres ha mostrado su preocupación por los efectos negativos que podría tener y ha recomendado que no se lleve a cabo»

Fuente: Diario El Mundo
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejar de asernos tonto y poner en prectica nuestra intelijensia,aver porque desirnos cientificos si ellos ven todo el peligro que asen algunas coasa al mundo y porque no aser nada porque para que decirno personas del futuro si no ase nada para salvar el mundo, yo miro como hay demaciada jente no leinporta esto pero un comentario como este no bale la pena por que hay jente que es tan ignorante que no aprovecha lo bueno y en lugar de tratar de componer lo que nosotros mismos emos echo nos quedamos con las manos crusadas si setermina el mundo como enverdad se dise devemos tener enmente que nosotro fuimos quien acabo con la raza humana por no hisimos nada! att:yaz

Alberto dijo...

MIREN QUE INVENTO ENCONTRE:
Los invitamos a visitar la página donde los vehículos funcionan con agua Autos ecológicos. Aporte para cambio climático. Nuevos combustibles. Energías limpias.

Obteniendo importante disminución de la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores (de un 70 a un 85%) y ahorro de combustible de 10 a 25%. El sistema fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de la ciudad de Roque Pérez, de Interés Provincial por la Provincia de Buenos Aires y de Interés Nacional. Más de 135.000 vehículos equipados avalan el sistema de hidroinyección Fioramonti. Casa central: Ciudad de Roque Pérez;Provincia de Buenos Aires;Argentina

www.vehiculosecologicos.com.ar

Muchas gracias

Unknown dijo...

no fueron los mismos inteligentes , que nos hicieron meternos en este lio, con sus descubrimientos, que en ese momento fueron un avance , pero que ahora ese avance se nos ha vuelto en contra, dejen de hacerse los sabios.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...