viernes, 5 de septiembre de 2008

No a la energia vampira

La energía vampira, también llamada energía fantasma es aquella que se consume cuando dejamos conectado un aparato en modo "stand by" o reposo. Lo que mayoría de la gente ignora (o sencillamente saben, pero no les interesa) que en este modo también los aparatos consumen energía y a la larga estos consumos pueden resultar significativos. Todo aparato eléctrico que use displays, pantallas o nos muestre alguna actividad mediante luces o sonidos consume energía eléctrica.

Por ejemplo:

















En paises desarrollados, este consumo puede llegar a ser el 10% del consumo total de energía. No tengo el dato de cuanto puede significar este consumo en paises como los nuestros, pero no creo que los latinos a pesar de nuestra dificultades económicas, seamos buenos ahorradores de energía. Si formas parte de ese grupo derrochador, deberías aprender a calcular tu consumo eléctrico

Para darnos una idea de estos consumos veamos el siguiente gráfico elaborado por la revista GOOD:


¿Qué podemos hacer para no desperdiciar tanta energía?

- Desenchufa los aparatos que no estes utilizando (cargadores de celulares, horno microondas, televisores, etc..)
- Si trabajas durante horas con la computadora, usa el modo hibernación ("go to sleep") en el monitor cuando no lo estes utilizando. El modo salvapantallas o screensavers no sirve para evitar la energía vampira.

Recomiendo ver este video que complementa esta información (en ingles):

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que manifiesto en casa, pero al parecer falta mucha ayuda de los medios para crear conciencia, esto es algo similar a los centavitos que se donan en los supermercados, si lo calculamos individualmente no parecera mucho, pero en cantidad-consumo/pais, es realmente grande la cifra Kw consumidos, por ahora a todos los ecologistas del planeta y los comprometidos en la energia renovable, podemos hacer bastante difundiendo sobre la "energia vampira"...un tip, con tanta reja y seguridad en hogares promedio (los que tienen cerco no pueden hacerlo) apaguen la general al irse a dormir y hasta el amanecer, algo estaremos ahorrando en equipo.
Una felicitación especial al autor de este blog por la dedicacion especial.El Equipo de Kallpa Global

Roberto Valer dijo...

Muchas gracias Mario, es un gusto para mi colaborar con empresas que estan interesadas en el medio ambiente.

Saludos

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...