jueves, 14 de agosto de 2008

Auto que funciona solo con alcohol

La semana pasada se presentaron en La Libertad los dos primeros automóviles del país que utilizan alcohol en lugar de gasolina como combustible, lo cual les permite circular sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.
Dicho sistema ha sido desarrollado por los trabajadores de la empresa Cartavio, la cual produce el alcohol etílico que es utilizado como combustible.
Según se detalla en una nota de prensa, los trabajadores de la citada compañía usaron dos vehículos Nissan, modelo Sentra, a los que se les adaptó sendos convertidores para que reemplacen totalmente la gasolina por alcohol hidratado de 96 grados.
"Somos los primeros en poner en marcha un vehículo que usa como combustible el alcohol hidratado que nosotros mismos producimos. Es un paso muy importante y con ello también demostramos los beneficios que trae producir biocombustible a partir de la caña de azúcar; y no del maíz, como se hace en otros países", explicó Hugo Dávila Trinidad, gerente de alcohol de Cartavio.
El funcionario explicó que la empresa hizo una inversión de más de un millón y medio de dólares en su complejo de tanques de almacenamiento de alcohol, conocido también como etan ol .
PRODUCTO LIMPIO
El alcohol combustible es un producto renovable y limpio, que contribuye con la reducción del efecto invernadero y disminuye sustancialmente la polución del aire, de modo que se minimiza el impacto en la salud pública.
El alcohol hidratado puede utilizarse como carburante, en forma pura, en motores diseñados para trabajar con este tipo de combustible o en motores gasolineros que han sufrido modificaciones técnicas para funcionar con este tipo de alcohol.
EE.UU. es uno de los mayores productores de etanol. Brasil fabrica desde hace 25 años automóviles que operan con alcohol.
Colombia es el tercer productor en la región. Desde el 2005 obliga a emplear 10% de etanol en la gasolina para vehículos.
Fuente: Diario El Comercio
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!! me gustó mucho su proyecto, me gustaría saber si me podrian proporcionar la patente de dicho proyecto; es para un trabajo de la universidad. Gracias

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...