domingo, 8 de junio de 2008

4 creaciones muy ecologicas


Este año se realizó un concurso en Nueva York que premiaba el diseño y cosntrucción de pequeños artefactos con fin ecológico. Aqui hacemos una lista resumida de los diseños ganadores asi como una breve descripción de los mismos. Toda una muestra de que con ingenio es posible ayudar de muchas maneras a nuestro planeta.


1er puesto: EnerJar- el medidor de energía electrica
Creada por Matt Meshulam y Zach Dwiel, este practico dispositivo sirve para medir el consumo energético de cualquier artefacto eléctrico de la casa. Es fácil y relativamente económica de construir, tal como se detalla aquí. Para su uso solo se debe conectar en serie entre el tomacorriente y aparato que vamos usar. La importancia de este aparato es que puede dar información practica al usuario sobre el consumo eléctrico de sus artefactos con el fin que pueda optimizar el uso de la electricidad en su hogar.

2do puesto: Gravia-la lampara que funciona con gravedad
Construida por Clay Moulton, Gravia es una lampara que funciona bajo un practico mecanismo que aprovecha la energía potencial gravitatoria. Esto se logra haciendo descender lentamente un peso metálico de unos 23 kilos (52 libras) durante unas cuatro horas por acción de la gravedad lo que alimenta un generador que produce energía lumínica equivalente a un bombillo de 40 W (unos 600-800 lm).

3er puesto: Green Cell - la bateria estandarizada
Una excelente idea propuesta por Theo Richardson, Charles Brill y Alex Williams. Pensando en el gran problema de contaminación que traen los diversos modelos de baterías, a estos inventores no se les ocurrió mejor idea que proponer una batería recargable que debería ser usada como estándar para todos los artefactos que necesitan de pilas, conectores, cargadores, etc.. como los celulares, los reproductores portátiles, cámaras fotográficas,etc.. De esta manera, ya no tendremos que desechar nuestras baterías cada vez que cambiamos de equipo o tener varios tipo de cargadores para cada uno de nuestros artefactos.

Mención honrosa: Roll On - (el reproductor mp3 que usa la energía cinética)
RollOn es un reproductor mp3 cuya batería se carga usando el mismo principio del dinamo de una bicicleta. Para cargarlo solo hay que rodar la rueda lateral del RollOn sobre alguna superficie (una mesa, una tabla, una mochila o nuestras rodillas) tal como se muestra en la figura que se muestra arriba.

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...