viernes, 31 de agosto de 2012

Refrigerador sin electricidad (Pot-in-Pot o Zeer)

POT-IN-POT: el refrigerador sin electricidad.

En 1995, el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba creó un sistema de refrigeración de alimentos que no necesitaba de electricidad o combustibles para su funcionamiento. Este refrigerador conocido como Pot-in-Pot (es español: olla dentro de olla) y también como Zeer, consiste tan solo en dos ollas hechas con material porosa con arena entre ellas y sobre las cuales se coloca un paño húmedo.

El principio de funcionamiento de este sistema es el del enfriamiento evaporativo. Cuando el agua del paño se evapora absorbe energía (calor latente) del recipiente interior, el cual se mantendrá fresco mientras este proceso continue. Lamentablemente por su principio de diseño, el Pot-in-pot  sólo funciona en climas secos, ya que en climas húmedos el agua no se evapora bien.



Construcción 

1. Consiga dos grandes macetas de terracota o arcilla (sin esmalte). Una vasija debe ser menor que la otra. Compruebe que la menor encaje dentro de la mayor y que exista un espacio entre ellas de uno a tres centímetros.


2. Rellene los agujeros en la base de las ollas. Use arcilla, piedras de gran tamaño, corcho, pasta hecha en casa; cualquier cosa adecuada disponible para llenar el hueco. Si deja los agujeros abiertos, el agua entrará en la olla interior y también y se agotará en la olla más grande, lo que haría ineficaz el sistema. 


3. Llene la base de la olla más grande con arena gruesa. Llenela hasta una altura que garantice que la olla más pequeña se encuentra en la misma altura que la olla más grande.


4. Coloque la olla pequeña sobre la capa inferior de arena de la olla grande.

 

5. Rellene todo alrededor de la olla pequeña con arena. Llene casi hasta el final, excepto para dejar un pequeño hueco en la parte superior.




6. Vierta agua fría sobre la arena. Haga esto hasta que la arena está completamente empapada y no pueda absorber más agua. A medida que vierte, hágalo gradualmente para dar tiempo a que el agua penetre en la arcilla.




7. Tome un paño o una toalla y mojelo en agua. Coloque el paño sobre la parte superior del recipiente interior para que lo cubre completamente. 


8. Deje que la olla interior se enfríe. Use un termómetro o las manos para comprobar el efecto de enfriamiento del sistema.



9. Mantenga el refrigerador “pot-in-pot” en un lugar seco y ventilado para que el agua se evapore con eficacia hacia el exterior. 



10. Coloque los vegetales u otros objetos en el interior para su almacenamiento. Tendrás que seguir comprobando regularmente por la humedad de la arena. Vierta más agua a medida que se vuelve más seco que lo mantenga bien húmedo. Por lo general, esto tendrá que ser hecho dos veces al día. 


Además de alimentos, también se puede utilizar este sistema para enfriar bebidas, o al menos mantenerlas frescas, poniendo agua en la base en lugar de arena.



Videos de construcción



A Zeer Pot - Off Grid Refrigeration (en inglés)

Otras informaciones


Fuente de las imagenes y del procedimiento de construcción : Wikihow

Agradecimientos especiales a Javier Echegaray Arias del Blog: Lea+, por la ayuda en traducción del texto.

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

8 comentarios:

domycony dijo...

se puede en vez de arena solo poner agua?

Roberto Valer dijo...

No, Domycony pero puedes usar esponja, carbón o otro material que retenga el liquido.

Unknown dijo...

Muy buena solucion y explicacion Gracias.

Unknown dijo...

Una empresa pionera ya está comercializando paneles fotovoltaicos 3D, es hasta 20 veces más eficiente que un panel solar convencional. Una gran revolución en la producción de energía solar, principalmente para los que no tienen mucha superficie disponible.
El primer fabricante en vender este sistema se llama Sun-Säule.
Más información en www.sunsaule.com

Unknown dijo...

Una empresa pionera ya está comercializando paneles fotovoltaicos 3D, es hasta 20 veces más eficiente que un panel solar convencional. Una gran revolución en la producción de energía solar, principalmente para los que no tienen mucha superficie disponible.
El primer fabricante en vender este sistema se llama Sun-Säule.
Más información en www.sunsaule.com

Unknown dijo...

puedes poner carne cocida en el pot in pot or zeer cuanto tiempo duraría

Unknown dijo...

puedes poner carne cocida en el pot in pot or zeer cuanto tiempo duraría

Rafamad435 dijo...

Gran información.





-------------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...