miércoles, 22 de agosto de 2012

Soluciones bioclimáticas de calefacción para el problema del friaje


Año tras año vemos como muchas personas mueren de frío por causa del friaje, un fenómeno que envuelve la disminución drástica de la temperatura y la presencia de nieve y granizo en zonas altas de los Andes (Ver más información aquí y aquí). Y aunque la mayor parte de medidas del gobierno estan centradas en brindar asistencia cuando el problema ya está muy avanzado (como donar ropa y algunas medicinas), la solución está en el área de la arquitectura bioclimática que permitiria la calefacción de los hogares aprovechando la alta radiación solar de estas regiones. En Soluciones Solares hemos seguido el contínuo avance científico desarrollado por las tres entidades y hemos resumido estas propuestas en el siguiente artículo: "Medidas contra el friaje y las heladas usando la arquitectura bioclimatica" que incluyen el aislamiento térmico de las casas y la utilización de mecanismos como muros trombe adaptados o invernaderos. A continuación veamos el resumen de las principales propuestas hasta el momento:


Alternativas bioclimáticas para el problema del friaje (reportaje de TV Perú)


SENCICO
La propuesta de SENCICO es la utilización de los llamados Muro Trombe, que son una especie de colectores solares de aire que son colocados en una pared orientada al sol y que permiten el ingreso de aire caliente a los hogares. Esta propuesta ha sido criticada por miembros de la PUCP por su falta de planificación al momento de la instalación (mala inclinación y posición, materiales inadecuados, etc.) y por miembros del CER-UNI por la ineficacia de estos muros para nuestras latitudes.

GRUPO PUCP
El Grupo de apoyo al Sector Rural de la PUCP ha propuesto la construcción de las casas Ecológicas Andinas, cuyo principio de funcionamiento se basa en el aislamiento térmico de las casas, la utilización de muros trombes adaptados y el uso de cocinas mejoradas.  Todas estas propuestas pueden ser encontradas en la Guia de construcción de muros trombe : Koñiwasi (la casa caliente).

CER-UNI
El CER-UNI por su parte ha utilizado diversas herramientas de simulación para Arquitectura Bioclimática  y ensayos experimentales para modelar adecuadamente una casa con calefacción bioclimática y consisten en el aislamiento térmico de las casas y del uso de ventanas térmicas en el techo. Para más información pueden consultar el siguiente curso dictado en el Simposio Peruano de Energía Solar: 'Arquitectura bioclimática con enfasis en áreas rurales" y  las siguientes presentaciones: 12 y 3 elaboradas por el equipo técnico del CER-UNI.

Además de las alternativas mencionadas, hay otras instituciones que plantean variaciones de estas alternativas como en Sicuani (Casa solar de adobe en Cusco) o de la Universidad Autonóma de Huamanga (Casa Ecológica).
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

La Expresion Del Teenager dijo...



La fuente de energía solar que más se ha desarrollado en los últimos años es la energía solar fotovoltaica, que de acuerdo con Greenpeace podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...