martes, 17 de mayo de 2011

Manual de construccion de cocinas mejoradas GRUPO PUCP


Estimados amigos comparto con uds el manual de construcción de cocinas mejoradas a leña creado por el GRUPO PUCP. Este material es una sintesis de la larga experiencia de este grupo de investigación en el tema.

El libro puede ser descargado desde el siguiente enlace


Espero les sea útil!





ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

3 comentarios:

Vladimir Terán Alt dijo...

Buenos días

Hemos enlazado Soluciones Solares en nuestro blog:

http://www.cocinasmejoradas.com/2011/05/como-hacer-una-cocina-mejorada-lena.html

Gratos saludos

Roberto Valer dijo...

Hola Vladimir:

Gracias por ayudar a contribuir esta tecnologia! En la sección cocinas mejoradas a leña del blog, hay más información que podria ser útil para tus lectores.


Saludos!

Coordinadora dijo...

Hola: He leído el Manual, que desgraciadamente adolece de algunos detalles para que otros lo puedan hacer sin incurrir en errores. Posibles mejoras que veo:
1º No indican que se puede poner una chapa sobre los fogones (con un agujero en el centro para poder moverla sin quemarte). De esta forma, si hay fuego, se calienta la chapa y sirve como calefacción para calentar el cuarto.
2º No indica poner una chapa (con mango) a la entrada del fuego, con lo que es más fácil sacar luego las cenizas.
3º ¿Es de adobe? Creo que no se especifica! Es que con el calor se rajaría!
4º El tubo de la chimenea, parece que es recto. Comentan problemas de calor en el techo, posibilidades de incendio. ¿Por qué no se pone un codo antes de llegar al techo, y se saca por la pared exterior? Así se evita ese posible riesgo de fuego.
Inconvenientes: Se encarece un poco por los materiales extras, pero creo que ayudaría más, y si se compran para varias casas, simpre se abaratan costes! ¡Es una opinión!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...