martes, 2 de junio de 2009

Medidas contra el friaje y las heladas usando la arquitectura bioclimatica

1. A corto plazo

USAR COCINAS MEJORADAS A LEÑA
El uso de cocinas mejoradas a leña no solo evita varias consecuencias en el medio ambiente, si no también optimiza su uso y además es una buena fuente de calor interior. En otras palabras, usar cocinas mejoradas ahorra leña (la cual es muy escasa en epocas de friaje) y brinda calor en los hogares pero sin el nocivo humo de las cocinas a leña convencionales. Ver este video para conocer como construir una.

AISLAR TERMICAMENTE LA CASA

En el caso del aislamiento, la premisa es sencilla. Las casas pierden una buena parte del calor ganado durante el dia por flujos de aire y fuga de calor por las paredes y el techo. Por lo tanto lo ideal es cambiar o reparar puertas y ventanas y además construir un "techo falso" con malla de alambre y yeso. De esta manera se evita la filtración de lluvias y vientos frios, además de que el aire encerrado es buen aislante.


Fuente: GRUPO PUCP

2. A largo plazo

Es aqui donde investigaciones de las universidades como las descritas aqui son importantes para ver la viabilidad de las posibles componentes que deberian tener las casas altoandinas. No voy a explayarme sobre ellas porque todas estan explicadas en el excelente libro: Calefacción solar para regiones frías. de donde extraje las figuras.

Adecuación de sistemas pasivos de calefacción solar: Muro invernadero, Muro Trombe, invernadero adosado tipo varanda y sistema mixto Hammam asi como los sistemas integrados para la agricultura

Muro invernadero, Muro Trombe, invernadero adosado tipo varanda

sistema mixto Hammam

sistemas integrados para la agricultura

2. Optimización de flujos termicos

- Orientación de las casas hacia el norte para captar la mayor cantidad de radiación solar.
- Aislamiento de ventanas (sistemas de doble vidrio)
- Control de recirculación del aire
- Aislamiento de paredes opacas (paredes no expuestas al sol).
- Uso de materiales con mejores propiedades termicas
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Coordinadora dijo...

Hola: Hay un elemento fácil de mejorar, que puede hacer cualquiera y a un coste económico.
Muchas ventanas son de madera, y añadir un 2º cristal (de un grosor distinto al que ya tiene) para crear una ruptura térmica, bien sellado para evitar fugas, obra "milagros".
Hay ventanas que permiten sin trabajo extra añadir un cristal, y poner un tapajuntas sobre este, sellado.
En los que no se puede, hay molduras que permiten colocarlos sobre las ventanas, colocar el cristal, y por último el tapajuntas.
Otro detalle menor, pero importante: colocar en las puertas (en la parte baja/suelo) una moldura tipo "cepillo" que hace que no se escape el aire caliente, ni entre el frío.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...