lunes, 1 de junio de 2009

El problema de las heladas pt 2


"El frio no mata, lo que mata es la pobreza y el olvido de nuestras autoridades"
Reportaje radial del programa del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES

“El Gobierno opta por lo más fácil –recolectar ropa y enseres– mientras los proyectos
destinados a combatir el frío se archivan año tras año”
Miguel Hadzich. Coordinador del GRUPO-PUCP. Entrevista a Punto Edu

Primero antes de abordar el problema recomiendo escuchar esta reportaje radial y leer este reportaje (pag 2-4) de las cuales extraje las frases con que comienzo este articulo.

Y mientras la blogosfera local sigue haciendo campañas contra la indiferencia como la comenzada en el Higado de Aquiles, quiero empezar a explicar algunas soluciones planteadas por las universidades e instituciones locales.

Ya habia mencionado que en el ultimo simposio peruano de energia solar se presentaron diversas alternativas para la solución de este problema (Ver las diapositivas del Simposio aqui)

La propuesta del CER UNI es realizar un diagnostico térmico ambiental de algunas viviendas altoandinas peruanas para en base a simulaciones computacionales poder realizar mejoras tecnicas adecuadas a cada una de ellas, logrando de esta manera una propuesta de casa bioclimática aplicables en las regiones SUNI y PUNA. Si mal no recuerdo esta investigación cuenta con el apoyo de CONCYTEC. Actualmente estan trabajando en las localidades de Raymina (Ayacucho) y Vilcallamas Arriba (Puno). Pueden ver algunos avances de este proyecto aqui (pag. 19 y 20 Revista EIC Nº50-2009)

GRUPO -PUCP propone la construcción de muros trombes basandose en su experiencia en la comunidad de Langui (Cuzco -4200 msnm) que tuvo financiamiento por parte de la Cruz Roja Internacional. Obviamente en estas regiones es mucho mas factible el uso de plástico que de vidrio por los costos de este insumo principalmente en el transporte y reposición. De acuerdo a ellos, se proyecta un incremento de hasta 8 C en la temperatura interior. A su vez, proponem también el uso de cocinas mejoradas a leña y el correcto aislamiento de techos, puertas y ventanas. Ver medidas contra el friaje de su pagina web.

Por su parte, la Universidad Nacional de Huamanga investigó la construcción de una casa ecológica en Ayacucho en la que se podria integrar sistemas de calefacción solar, electricidad producida por un sistema fotovoltaico o eólico e un bidigestor, mientras que el CER Tacna presentó un avance de su investigación sobre suelo radiante.

En fin, es bueno saber que al menos en algunas universidades nacionales ya se esté abordando este problema y planteando soluciones. Habria que esperar que todos estos resultados se sigan difundiendo y se siga profundizando en este tipo de investigaciones para no tener que lamentar mas muertes de nuestros compatriotas de las regiones mas afectadas por el friaje.

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...