martes, 20 de enero de 2009

Sistema hibrido solar fotovoltaico y termico


La compañia norteamericana Entech Solar, acaba de presentar el ThermaVolt, un novedoso sistema solar híbrido que produce electricidad y agua caliente a la vez.

La idea en que está basada este sistema es la siguiente: el calor afecta la eficiencia de las celdas solares sobretodo en sistemas fotovoltaicos de concentración como este, por lo que generalmente se usan sistemas sumideros de calor. En este caso, el calor residual es aprovechado para calentar agua.


La concentración tipo Fresnel del sistema que incrementa en 20X la cantidad de radiación que llega al sistema permite que se produzca de 3 a 4 veces mas energía fotovoltaica reduciendo en un 95% la cantidad de celdas de silicio a necesitarse para producir la misma energía y por lo tanto el costo principal del sistema. La concentración también permite que aumente la energía solar que llega a los tubos con agua. El sistema cuenta además con seguidor solar para mejorar el proceso.

En un comienzo solo está en venta para el sector industrial, pero se espera que llegue también al sector domestico en corto tiempo.

Se puede ver un video que simula el funcionamiento de este sistema desde aqui

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

4 comentarios:

Mel dijo...

¡Qué interesante!
Una forma de aprovechar al máximo la energía y la economía.

Anónimo dijo...

esta super bueno el post, vi el video y dice que si sirve para para casas, no es solo para uso industrial

Roberto Valer dijo...

El producto en sí tiene aplicación tanto en el sector doméstico como en el industrial, pero en la nota en la cual me basé mencionaban que en un primer momento el mercado al que apuntaban era el industrial. es decir su estrategia de mercado iba apuntar a este sector (por lo que asumo estaran aceptando solo pedidos grandes).

De todas maneras, te recomiendo visitar la página de la compañia Entech para más información.

Rafamad435 dijo...

Gran información.





-------------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...