jueves, 22 de enero de 2009

La permacultura y las aldeas ecologicas


Hoy leí una noticia interesante sobre la instalación de ecoaldeas en Chile, en la cual narraban que un grupo de familias en Chile decidió abandonar el estrés y la contaminación para vivir en una de las 20 comunidades ecológicas en Chile en donde las casas están hechas de barro, madera y materiales reciclados como botellas, bolsas plásticas y envases de tetrapack y las personas cultivan sus propias hortalizas orgánicas fertilizadas con los desechos de los animales menores que también crían y usan de baños secos para evitar derrochar el agua y usar los residuos para fertilizar los arboles.

¿Pero qué motiva a estas personas a abandonar sus cómodos estilos de vida en la ciudad para vivir en el campo?. La clave es la permacultura, un estilo de vida creado en Australia por los años 70 siguiendo los principios del libro "Permaculture One" de Bill Mollison y David Holmgren y que consiste en vivir coherentemente con nuestro medio ambiente, lo cual implica que reduzcamos al minimo el impacto que causamos a la naturaleza.

Las claves de la Permacultura son: (Fuente Diario La Nación de Chile)

►Entorno construido: Usan la bioarquitectura, es decir, utilizan elementos que estén en el entorno.

►Herramientas: Lo ideal es usar energías renovables, reciclar todo y usar tecnologías que no dañen el medio ambiente.

►Administración de la tierra: Su agricultura es ecológica y biodinámica. Ponen límites a su consumo.

►Tenencia de la tierra: La tierra se administra de forma comunitaria y la gobernación es colaborativa, como asociaciones de vecinos.

►Finanzas y economía: Algunos venden sus alimentos en las ferias. Abogan por el comercio local y justo. Practican la agricultura de responsabilidad compartida y se reparten los excedentes.

►Salud y bienestar espiritual: Promueven las medicinas holísticas y alternativas.

►Cultura y educación: Lo ideal es la educación en casa. Se motiva la investigación y experimentación.

Les recomiendo ver estos vídeos para entender un poco más esta forma de vida:

Permacultura - Masanobu Fukuoka





Permacultura en Brasil (en portugués)
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia para mi pais!!!

Roberto Valer dijo...

Si, felicitaciones a los hermanos chilenos que tienen las posibilidades de vivir una vida asi.

Espero ahora que estoy leyendo mas del tema encontrarme con casos similares en otros paises.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...