viernes, 26 de diciembre de 2008

Conclusiones del XV Simposio Peruano de Energia Solar

Concluyendo la información presentada en estas últimas semanas sobre lo que fue el XV Simposio Peruano de Energía Solar, presento las conclusiones relizadas en la mesa redonda sobre el panorama de las EERR en el Perú y que han sido recopiladas por Mario Allison en su blog La MARCA.

Debo resaltar que esta mesa fue conducida por el Ing. Miguel Hadchiz del GRUPO PUCP y conformada por el Lic. Pedro Zanabria (CECADE), el Ing. Ivo Salazar (de la consultora Deuman),Julia Justa (FONAM, Ministério del Ambiente), Manfred Horn (UNI), Julio Eximan (Fundación Acciona Microenergía)y un representante del gobierno regional de Cajamarca.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Sobre la planificación y ejecución de proyectos de EERR

  • Para que cualquier proyecto de energías renovables sea sostenible es necesario que se involucren cinco elementos importantes:
T ( TECNOLOGÍA).
E (ECONOMÍA).
P (POLÍTICA – ÉTICA).
S (SOCIAL – EQUIDAD).
A (AMBIENTAL).

Sobre el rol del estado y gobiernos regionales

  • No hay compromisos por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales en relación al tema de las energías renovables, por lo que las empresas no se muestran muy interesadas en este tema.
  • Es necesario definir una política clara por parte del Estado referente a los proyectos de energías renovables.
  • Es necesario tener un marco regulatorio adaptable a los proyectos relacionados con las energías renovables.
  • Si no se invierte en investigación, desarrollo e innovación, no se podrá avanzar en la implementación de proyectos de energías renovables de forma sostenible.
  • Es necesario fortalecer la institucionalidad y las capacidades locales de todos los actores involucrados en los proyectos de energías renovables.
  • Es necesario que se subsidien los proyectos que estén destinados a los pueblos más pobres y debería existir una "tarifa social".
  • Es importante involucrar las decisiones políticas para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.
  • El MINEM debe publicar una Directiva que permita dar cuenta a este ministerio y a los gobiernos regionales correspondientes de la existencia de todos los proyectos ejecutados en el Perú relacionados con las energías renovables., por las instituciones públicas y privadas.
  • Los gobiernos locales deben contar con sus propios datos sobre el potencial real de sus fuentes energéticas renovables (radiación solar, velocidad y dirección del viento, caídas de agua, biomasa, etc.)
Sobre el rol de las universidades y otras instituciones

  • Todos los actores que intervienen directa e indirectamente en un proyecto de energías renovables, deben involucrarse para obtener proyectos sostenibles.
  • Las universidades deben involucrarse en la política energética renovable.
  • Las universidades locales son las instituciones que deben dar el apoyo a los proyectos y ser fortalecidos en sus capacidades técnicas.
  • Es necesario tener programas de difusión y promoción de las energías renovables.
  • Debe intercambiarse información y experiencias acerca de los proyectos en energías renovables que se estén implementando, para no repetir los mismos errores, para esto debe fortalecerse y actualizarse permanentemente la página Web de la APES.
Este sin duda ha sido un excelente simposio, y estoy seguro que el próximo será tan bueno o mejor que este. Felicitaciones a todos los organizadores, ponentes y participantes del mismo.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Un sistema capitalista no permite que gratis existan comunidades inviables a3000 mts de altura y que haya que construirle carreteras y servicios alli.
Yo no creo eso porque no coincide con lo que me han enseñado, En Europa hay poblaciones aisladas pero no tienen carreteras o escuelas o servicios de comunicaciones, se mueven todas hacia concentraciones de poblacion y poblados viables.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...