martes, 2 de septiembre de 2008

Recogen basura a cambio de energia en Brasil

Hacer que la gente recicle sus residuos en un país como Brasil, donde esta práctica aumenta cada año pero no debido a una mayor conciencia ecológica sino a la renta que muchas personas consiguen con ello, es el objetivo de un nuevo proyecto que permite cambiar basura por energía.

Una distribuidora de electricidad que opera en el estado de Río de Janeiro ha importado esta iniciativa desde el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, contribuyendo así a que familias con bajo nivel de ingresos salgan de la lista de morosos y aprendan a preservar el medio ambiente.

El sistema, según sus organizadores, se basa en una fórmula “simple” pero que aplicada de forma “organizada, informatizada y en colaboración” con otros aliados, como las fábricas de reciclaje, consigue grandes resultados.

Los clientes de la empresa eléctrica llevan basura reciclable a centros de colecta, donde es pesada y tasada en función de su “cotización”: un kilo de papel de periódico en torno a ocho centavos de real (unos 5 centavos de dólar), un kilo de botellas de cerveza 40 centavos de real, entre otros materiales. El dinero acumulado por cada cliente es deducido de su factura por consumo de energía eléctrica.

Fuente: El Peruano

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...