lunes, 1 de septiembre de 2008

Narcotrafico vierte por año 15 millones de litros de insumos químicos a suelos y ríos de la amazonía

Cada año cerca de 800 mil kilos de agroquímicos que se usan para elevar la productividad de los cultivos de coca, así como unos 15 millones de litros de insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la producción de droga; son vertidos a los ríos y suelos de la amazonía ocasionando una gravísima contaminación, refirió Lucio Batallanos, gerente de Medio Ambiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

En contacto con el programa Diálogo Ambiental, Batallanos manifestó su preocupación por la gran contaminación que causan en el medio ambiente, tanto los agroquímicos usados en la producción de cultivos de coca como los insumos químicos que utiliza el narcotráfico en la elaboración de estupefacientes.

"Aquí se producen dos tipos de grave contaminación a la biodiversidad de nuestra Amazonía, la primera la ocasionan los agricultores cocaleros que usan cada vez más agroquímicos para incrementar la producción de los cultivos de hoja de coca y la segunda, la mas fuerte, ocasionada por los insumos quimicos usados para la producción de drogas" precisó el funcionario.

Precisó que este uso indiscriminado es responsable de los graves daños ecológicos a la amazonía, una de las reservas vegetales con que cuenta la humanidad para enfrentar el cambio climático.

El funcionario de DEVIDA comentó que "los campesinos quieren obtener mayor rendimiento y en ese afán, usan grandes dosis de insecticidas, herbicidas, fungicidas y hasta abonos sintéticos, que son vertidos al suelo y al agua comprometiendo la biodiversidad y provocando un desequilibrio en el control natural de las plagas.

Precisó que los efectos negativos se advierten también en la polinización de las plantas pues al aplicar insecticidas, se acaba con abejas y aves, afectando cultivos lícitos como el café o cacao.

Los insumos químicos, la segunda parte de la contaminación

Indicó además que se calcula que el narcotráfico vierte anualmente unos 15 millones de litros de insumos químicos a los cauces de los ríos, ocasionando un tremendo impacto de contaminación al suelo, al agua, a la biodiversidad y a misma población que se alimenta de peces y del agua de los ríos contaminados.

Manifestó además que otro insumo químico que es arrojado impunemente a los ríos y suelos es el kerosene. "En el país se usa el 15% de la producción nacional de kerosene en la producción de drogas, eso significa que 4.2 millones de galones de kerosene van a los ríos" precisó.

El asunto se agrava cuando las poblaciones ribereñas comen pescado contaminado, o toman el agua contaminada de los ríos, según explicó.

El funcionario de DEVIDA añadió que los insumos químicos ocasionan un desequilibrio total en el Fitoplancton de los cauces de los ríos, pues solo el hecho de cambiar el PH del agua originaria ocasiona la muerte de la flora de los ríos y desaparece la fuente de alimentación para los peces "lo que causa una cadena de desastres que debe ser investigado mediante un estudio serio".

En ese sentido, lamentó que por falta de recursos ya no se lleven a cabo los monitoreos a la calidad del agua comprometida en valles productores de coca y puntualizó que esos estudios advirtieron un gran contenido de plomo, un elemento altamente nocivo, en la mayoría de los ríos de las cuencas cocaleras.

Finalmente, Lucio Batallanos mostró su satisfacción por el convenio suscrito entre Colombia y Perú para sensibilizar y comprometer a los países europeos y consumidores de droga, en la lucha contra este flagelo que está destruyendo nuestro medio ambiente.

"El Amazonas es del mundo, no es solo patrimonio del Perú o de Colombia o del continente americano, es patrimonio de la humanidad y por ello todos deben poner sus ojos en este espacio que queda, el pulmón verde de la humanidad".

fuente:http://www.inforegion.com.pe
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...