lunes, 12 de mayo de 2008

Desaparece glaciar peruano por cambio climatico

Un glaciar perteneciente a la Cordillera Blanca ubicado en el norte del Perú desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Zapata dijo que se trata del glaciar Broggi, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en el departamento de Ancash, y que desapareció en 2005.

La desaparición del glaciar se conoció a pocos días de iniciarse en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que tiene como uno de sus temas centrales el cambio climático.

'No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció (en) el 2005', dijo el experto a la agencia oficial Andina.

El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales de 2002 y 2003, es actualmente de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25% respecto a 1970.

Aseguró que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación.

'Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo', agregó.

Fuente: terra.es
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...