lunes, 12 de mayo de 2008

Miden contaminación ambiental con el aliento de los niños

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio asegura que un test del aliento mide los efectos de la exposición a la contaminación del aire en niños asmáticos.

La prueba registra niveles de un compuesto llamado malondialdehído en el aliento exhalado.

Los autores del estudio hallaron que los niveles de esa sustancia están relacionados con la exposición a contaminantes y a la secreción nasal de compuestos inflamatorios.

El equipo, dirigido por la doctora Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Publica en Cuernavaca, México, reunió a 107 niños asmáticos que vivían en dos áreas de la ciudad capital con alta densidad poblacional y de tráfico.

Se tomaron 480 muestras de aliento al azar (cuatro a ocho por niño) durante 10 meses.

Los niveles de los contaminantes en el aire se obtuvieron de las estaciones gubernamentales de control del aire en las áreas donde vivían los chicos.

Las concentraciones de malondialdehído en las muestras de aliento coincidieron con los niveles de contaminación que produce el tráfico, publicó el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Asimismo, los altos niveles de malondialdehído estuvieron relacionados con una reducción de la función pulmonar y un aumento de la cantidad de secreciones nasales de una sustancia inflamatoria natural, la interleukina 8.

El equipo concluyó que el nivel de malondialdehído en el aliento exhalado es una forma adecuada de medir en los niños asmáticos el efecto de la contaminación que produce el tráfico.

Fuente: Diario 1
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...