sábado, 24 de mayo de 2008

Como ahorrar agua

El agua es un elemento de vital importancia en nuestra vidas, pero lamentablemente también es un elemento que poco a poco está escaseando en el mundo. Tal como lo dice la BBC, lla provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados. Por eso de vital importancia cuidarla, por eso aquí mencionaremos algunas de las maneras de hacerlo.


1. Generales

1. Revisa que no existan fugas de agua en tu sistema de cañerías. Para esto puedes revisar la lectura de tu medidor mientras todas las tomas estén cerradas. Una lectura que sigue aumentando en este caso es sinónimo de fuga.

2. Instala difusores y mecanismos de ahorro de agua en tus grifos y caños.

2. En el baño

1. No uses tu inodoro como cenicero ni basurero pues de esta manera estas contaminando de 5 a 7 galones de agua.

2. Coloca una botella de agua en el tanque del inodoro. Con esto ahorraras de 4 a 5 litros de agua.

3. Revisa que no existan fugas en el inodor,o añadiendo un colorante orgánico en el tanque. Si después de media hora el colorante aparece en la taza, debe haber una fuga.

4. Evita jalar la cadena del inodoro de manera innecesaria.

5. Cepillate los dientes usando un vaso de agua.

6. No uses bañeras, usa la ducha. No tomes duchas prolongadas tampoco.

7. Si te vas a bañar con agua caliente, puedes seguir el siguiente consejo:


3. En la cocina

1. Lava las frutas y verduras en una vasija con agua. Usa esta agua después para regar plantas.

2. Usa una vasija con agua también para lavar los platos mientras los enjabonas. Puedes usar esta agua luego para el inodoro.

3. No arrojes aceites por el fregadero. Almacenalos en una botella plástica tapada y desechala con el resto de basura solida. (Si es que hay la posibilidad en tu pais, llevalos a los contenedores diseñados para el reciclaje de aceite o haz jabon casero. Un litro de aceite puede contaminar muchisimos litros de agua.

4. En el jardín

1. No riegues el jardín de día. Hazlo cerca de la medianoche o a primeras horas del día para evitar la evaporación.

2. Tampoco lo hagas a diario, puedes hacerlo de manera interdiaria en el verano y una vez por semana en invierno.

3. Siembra plantas de la región que consuman poca cantidad de agua.

4. Revisa que no existan fugas en las mangueras, conectores y en el sistema de riego en general.

5. Usa sistemas de riego por aspersión en el jardín.

Ver también:

10 manera de ganar dinero siendo ecológico

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

Javier dijo...

Respecto al inodoro... desde hace pocos años existen de mecanismos de cisterna de doble caudal... para PIPI y POPO ;) , se ahorran muchos litros y no son dada caros, el truco de la botella es demasiado inflexible. A riesgo de que parezca Spam, Fominaya tiene un mecanismo doble muy sencillito y eficaz, lo digo porque he visto algunos mecanismos dobles que son demasiado complejos.

Roberto Valer dijo...

Si es verdad, pero lo que yo queria recalcar aca son maneras economicas de ahorrar agua sin tener que hacer cambios drasticos. En mi casa por ejemplo, hemos instalado un sistema de inodoro nuevo pero con menor cantidad de litros en el tanque (el anterior era de 15 litros , el nuevo es de 6 l y funciona perfectamente).
Muchas gracias por tus comentarios, Javier, creo que haré un articulo sobre los llamados baños o letrinas ecologicos mas adelante.

Coordinadora dijo...

Aunque lo enunciado es correcto, aquellos que viven en el campo, o tengan un jardín/huerto, pueden reutilizar el agua del fregadero y el de las lavadoras.
Estas aguas (GRISES) se pueden utilizar tal cual, aunque huelan algo, pero si van previamente a un depósito filtrante (en que se coloquen piedras en capas de diferentes tamaños, de menor a mayor, y en el fondo una arena gruesa), salen "bastante limpias". Es barato y fácil de hacer!

Coordinadora dijo...

Aunque lo enunciado es correcto, aquellos que viven en el campo, o tengan un jardín/huerto, pueden reutilizar el agua del fregadero y el de las lavadoras.
Estas aguas (GRISES) se pueden utilizar tal cual, aunque huelan algo, pero si van previamente a un depósito filtrante (en que se coloquen piedras en capas de diferentes tamaños, de menor a mayor, y en el fondo una arena gruesa), salen "bastante limpias". Es barato y fácil de hacer!

Roberto Valer dijo...

Gracias amigo Jotapete por tus comentarios. Ya sabes que el blog está abierto para cualquier aporte tuyo sobre el tema.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...