sábado, 24 de mayo de 2008

Crisis alimentaria empeorara por biocombustibles


Los precios de los granos no regresarán al nivel bajo al que el mundo estaba acostumbrado y en el periodo 2008-2009 la mayor producción de biocombustibles en Estados Unidos empeorará la crisis alimentaria, advirtió un economista de la FAO.

En entrevista, Abdolreza Abbasian señaló que el mundo no ha visto aún los efectos del cambio climático que -dijo- se dejarán sentir más "pesadamente" en una o dos décadas, impactando la producción de alimentos sobre todo en los países más pobres.

Secretario del grupo intergubernamental de cerales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Abbasian previó un aumento de los precios del maíz para el periodo 2008-2009.

Ello, como efecto del mayor uso de ese grano para la producción de etanol en Estados Unidos, el principal productor, exportador y consumidor de maíz.

"Las previsiones para el maíz en Estados Unidos hablan de una disminución de la producción para los meses próximos, lo que será un factor negativo, porque su uso para producir biocarburantes aumentará aún más en el periodo 2008-2009", indicó.

Es decir, precisó, por un lado habrá una pérdida de producción y por el otro crecerá el uso del maíz para el etanol.

"En el periodo 2008-2009 la influencia de la producción de biocombustibles en la crisis alimentaria, en particular en el aumento de los precios de los granos, será más importante que en 2007", aseguró.

Recordó que la gran expansión en Estados Unidos del uso del maíz para la producción de biocarburante ha tenido un efecto importante sobre el mercado.

"El año pasado Estados Unidos destinó casi 80 millones de toneladas de maíz para la producción de etanol y esperaba que otros países aumentaran la producción de soya y grano, pero eso no sucedió, debido a las condiciones climáticas", indicó.

"La producción de etanol en Estados Unidos entonces dio un contribución a la crisis", añadió.

Subrayó que para el año próximo la situación podría empeorar, porque por un lado la produción de maíz en Estados Unidos disminuirá en unas 20 millones de toneladas, a las que hay que agregar otras 20 millones de toneladas que serán usadas para la producción de etanol.

"Entonces hablamos de una disminución de al menos 40 millones de toneladas para el periodo 2008-2009, por lo que disminuirán las exportaciones estadounidenses, se destinará menos producción a la alimentación de animales y se usarán las reservas", dijo.

Ello conllevará un aumento en los precios, por lo que no se descartan nuevas revueltas en países pobres.

De acuerdo con Abbasian, en general los precios de los granos permanecerán altos y no retornarán a los niveles bajos a los que el mundo estaba acostumbrado.

Además, agregó, los efectos del cambio climático serán mucho más significativos en un periodo de entre 10 y 20 años e influirá más pesadamente en la producción de granos.

"Se vivirá una situación mucho más grave e importante que la que se ha verificado hasta ahora", advirtió.

"Los efectos más importantes y fuertes del cambio climático están aún por llegar, por lo que es urgente comenzar ahora a cambiar la política, si no es que no es ya demasiado tarde", concluyó.

La víspera la FAO reconoció que la comunidad internacional se enfrenta con la peor crisis alimentaria de los tiempos modernos.

Recordó que los precios del pan, el arroz, los productos de maíz, el aceite, la soja y otros alimentos básicos han aumentado bruscamente en estos últimos meses en todos los países en desarrollo, dando lugar a revueltas populares en algunas naciones.

Fuente: El financiero.com
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...