miércoles, 30 de abril de 2008

Energia solar en el Perú

La energía solar en el Perú es en muchos lugares del territorio, lo suficientemente alta y uniforme (comparada con otros países) para ser considerada como una fuente energética utilizable para fomentar el desarrollo de nuestras comunidades.

Según el atlas de energía solar, la radiación solar en el Perú es más alta en la zona de la Sierra (5-6 Kwh/m2-día) que en la selva y la costa (4-5 Kwh/m2-día) con una variación de +/- 20% durante el año. (1). Esta cifra aumenta de norte a sur. Por ejemplo, Lima tiene en promedio 5.13 Kwh/m2-día, mientras que Arequipa 6.08 Kwh/m2-día.

Las principales aplicaciones solares utilizadas en el Peru son los sistemas fotovoltaicos y los sistemas de calentamiento de agua (termas solares). Según un estudio del Ministerio de Energía y Minas del 2004 (2) existen alrededor de 10000 termas solares instaladas principalmente en Arequipa, Ayacucho, Lima , Puno , Tacna y Ancash. Cabe resaltar que en Arequipa hay toda una industria dedicada a esta tecnología. La misma fuente menciona que hasta esa fecha se habían instalado 640 cocinas solares en todo el país y cerca de 764 secadores solares. También se menciona que la potencia Fotovoltaica instalada hasta esa fecha era de 3.73 Mwp, siendo las principales aplicaciones la electrificación domiciliaria y las telecomunicaciones. Cabe destacar en esta área el proyecto PER/98/G31 Electrificación Rural a Base de Energía Fotovoltaica mediante el cual se han instalado cerca de 5424 SFV domiciliarios de 50 Wp en los departamentos de Cajamarca, Pasco, Loreto y Pucallpa.

Hay muchas razones por las cuales a pesar de que tenemos altos niveles de radiación solar, este tipo de tecnologías no han tenido el despegue que merecen, entre ellas la falta de una politica energética gubernamental que fomente su uso, experiencias fallidas que fomentan el ecepticismo (experiencias fallidas principalmente por un mal planeamiento y o ejecución de los proyectos más que por la tecnologia en sí), falta de dessarrollo de la industria local en este tema, etc..

La energía solar a traves de sus múltiples aplicaciones pueden sin duda mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales de nuestro pais y también ser una alternativa energética viable para las zonas urbanas (hay que tomar en cuenta por ejemplo el ahorro producido con el calentamiento de agua). Esperemos que este panorama cambie pronto para bien.


(1) Manfred Horn EL ESTADO ACTUAL DEL USO DE LA ENERGIA SOLAR EN EL PERU
(2) Henry García Bustamante, ENERGIAS SOLAR TERMICA Y FOTOVOLTAICA EN EL PERÚ
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas! Yo quisiera tener mayor conocimiento acerca de la utilizaciòn de la energía solar. Según lo que he podido observar existe en otros paìses todo un sistema de energìa solar en las casas.
Cómo se puede aplicar este tipo de sistemas en Perú?, son conexiones especiales?, existe alguna institución que nos informe al respecto?
Indudablemente, es necesario comenzar a crear una conciencia de cuidado y ahorro de energìa para dejar de dañar a nuestro planeta.
Este tipo de energìa es una muy importante soluciòn.
Agradecerè me mantenga enterada por esta vìa.
Rocìo
rocio_gastelu@hotmail.com

Rocío del Carmen dijo...

Holas! Yo quisiera tener mayor conocimiento acerca de la utilizaciòn de la energía solar. Según lo que he podido observar existe en otros paìses todo un sistema de energìa solar en las casas.
Cómo se puede aplicar este tipo de sistemas en Perú?, son conexiones especiales?, existe alguna institución que nos informe al respecto?
Indudablemente, es necesario comenzar a crear una conciencia de cuidado y ahorro de energìa para dejar de dañar a nuestro planeta.
Este tipo de energìa es una muy importante soluciòn.
Agradecerè me mantenga enterada por esta vìa.
Rocìo
rocio_gastelu@hotmail.com

eleoelea dijo...

Hola, y con quién se tendría que hablar para que se comience a utilizar energía solar? o mejor dicho para que se fomente su uso. Ministerio de Energía y Minas??

Roberto Valer dijo...

La energia solar ya se esta usando pero no aprovechamos mucho de todo el potencial disponible. La verdad el tema radica en una politica de estado que brinde subvenciones para el desarrollo de un mercado y permita la investigación y desarrollo de esatas tecnologias en el Peru

Eliseo dijo...

Holas. Para Rocío y algunos amigos en Perú especialmente. Sí hay programas y Asociaciones encargadas a las instrucciones y montaje tanto de calentadores solares como de sistemas fotovoltaicos.
Yo les ofrezco algo de importancia. Les sugiero me visiten: www.eliseosebastian.com ofrezceo cursillo gratis y algunos regalos como cotribución justamente a Uds. que se interesan como premio a su superación.
Atte
Eliseo (www.eliseosebastian.com)

Oscar dijo...

Muy Sr mío estoy interesado enormemente en toda clase de proyectos que tengan relación con la novedosa energía fotovoltaica. Me encontraba con un conocido hablando de proyectos relacionados con la energía fotovoltaica cuando encontré su dirección por causalidad.

Espero recibir una cantidad por un negocio familiar que elegiría invertir en un proyecto como su parque fotovoltaico en Colombia, también mi futuro profesional es en Perú en la provincia de Trujillo.

Por ello y a la espera de buenas respuestas por su parte, espero que podamos conocernos si elegimos una mutua ayuda referente al desarrollo de estos nuevos y futuros proyectos.

Un Saludo de Oscar Villar

dannythefox98@gmail.com

Coordinadora dijo...

Hola a todos: Escribo desde España, no soy un profesional del tema, pero si me involucro con todo lo que tenga que ver con el Medio Ambiente, y sobre todo, intentar de que pueblos "desfavorecidos" vean que existen alternativas no caras para mejorar su calidad de vida.
Aconsejo a los que se interesan por este "mundillo", ver: http://www.solarweb.net/
Hay mucha información, tanto para profesionales como para principiantes, y en todas las ramas!
Con respecto a su desarrollo, desgraciadamente mientras un Gobierno no se involucre con este tema, su desarrollo no será muy grande. Si no se subvencionan las instalaciones con un mínimo del 30%, su crecimiento será lento. Asimismo, si aquí en España no se hubiesen subvencionado los "Huertos Solares", NUNCA habríamos llegado a ser el 2º del Mundo en instalaciones, al igual que la eólica.
Desde todos los Blogs se debe de hacer fuerza, hacerse oír, reclamar, EXIGIR, ya que es un derecho! El petróleo se acabará dentro de unas décadas, el agua también sera un bien escaso, ¿qué nos queda?, pues el SOL y el AIRE.

Coordinadora dijo...

Para los profesionales, así como para aquellos que quieran sacar ideas de Empresas del sector, les aconsejo ver esta web española: http://www.asit-solar.com/miembros.htm
Es la "Asociación Solar de la Industria Térmica" en España, y aparecen todos los fabricantes, con sus catálogos y precios.
Muchos de sus catálogos son bastante explicativos, y pueden servir a más de uno en su proyecto!!

H123 dijo...

Muy interesante el articulo de la energia solar en el Perú, la ingenieria juega un papel importante en la implantación de sistemas para el aprovechamiento eficiente de esta inmensa energia que produce el sol, ya son mas de 40 años que otros paises desarrollan sistemas solares y se reflejan en reglamentos y normativas especificas para la energia solar en cada pais. Y las Universidades extranjeras ya van muy lejos en este tema. Al Peru ya le toca seguir esta ciencia de la energia que para pocos o muchos politicos les puede favorecer en su trayectoria, por que a corto plazo sera un hecho. Les recomiendo esta web www.solstac.com
mas que un tutorial es una realidad aplicada al país y por peruanos.
Felicitaciones para el autor.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...