miércoles, 30 de abril de 2008

Energia Fotovoltaica I: Sistemas Fotovoltaicos

Un SFV es una fuente de energía eléctrica en la cual la energía solar es transformada en electricidad DC mediante unos dispositivos llamados celdas fotovoltaicas.

Las celdas fotovoltaicas bajo el principio del efecto fotovoltaico. Mientras mas "luz" (radiación solar) haya, mayor será la corriente producida por estas celdas. Por otro lado a mayor temperatura de la celda, menor será el voltaje que está dará. Las celdas son colocadas en serie y/o paralelos en unos arreglos llamados "módulos ó paneles fotovoltaicos". Toda la energía producida por estos paneles es almacenada en baterías especiales, las cuales por la forma de uso son protegidas de cargas y sobredescargas por sistemas de control (controladores de carga). La corriente producida por estos sistemas es continua, pero puede ser transformada a corriente alterna a través de los "inversores fotovoltaicos".


Ventajas
  • Utilizan una energía gratuita y renovable
  • No producen polución ni contaminación ambiental
  • No requieren el uso de combustibles, aminorando gastos en suministro, transporte y almacenamiento de los mismos.
  • No producen contaminación sonora (silenciosa)
  • Bajo mantenimiento
  • Permite aumentar la potencia instalada mediante la incorporación de nuevos módulos. (Es modular).

Desventajas

  • Los rendimientos del sistema aun son bajos, básicamente por las bajas eficiencias de las células solares (15 – 20 %).
  • Altos costos iniciales, al no ser un producto masivo aun.
  • Dependencia de factores externos (condiciones climáticas).


Ver tmabién:

Energía Fotovoltaica II: Clasificación
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

Lelachan dijo...

y se pueden crear consoladoras a base de energia solar?

Roberto Valer dijo...

Tecnicamente se puede usar cualquier aparato que funcione con electricidad. Las limitaciones estan por el lado de los costos..si e srentable o no usar la energia solar fotovoltaica para por ejemplo usar una plancha.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...