viernes, 26 de agosto de 2011

Planta geotermica (Proyecto de ciencias)

La energía geotérmica aprovecha el calor presente en el interior del planeta. Las rocas calientes producen vapor, cuyo energía puede ser aprovechada para mover turbinas y generar electricidad.

Ventajas

- No contamina el agua ni el aire si es aprovechada de la forma correcta.
- Las plantas geotérmicas pueden funcionar durante el día y la noche.
- Utilizan una energía libre y gratuita.
- El impacto ambiental de construcción de plantas geotérmicas es menor que el de las grandes hidroléctricas con represas.


Desventajas

- Sólo puede ser utilizada en ciertas regiones del mundo.
- La perforación de rocas generalmente emite gases y minerales peligroso del centro de la tierra. -Existe problemas con el destino final de estos productos de forma segura.






Construcción

Primero necesitamos conseguir una lata metálica con tapa. Perforar la lata a unos 6 mm de los bordes del lado cerrado usando un martillo y un clavo de 1/8". Hacer otro hueco en dirección opuesta al primero.

Atar un regla con bandas elásticas a la lata como se ve en la foto. La regla debe estar entre los dos huecos y alineada en la parte inferior con el borde de la lata. El lado abierto de la lata debe estar boca abajo.


Llena una olla de tamaño medio hasta la mitad con agua. Tapar la olla con papel de aluminio del tipo grueso. Dobla los bordes del papel en los bordes de la olla para sellarla. Coloca una segunda capa de papel de aluminio verificando que el vapor no pueda escapar de la olla por los bordes. La olla representa a la tierra mientras que el papel a la corteza terrestre.

Con cuidado haz un hueco sobre las capas de papel de aluminio en el centro de la olla con el clavo de 1/8". El hueco debe ser del mismo diámetro que el clavo.

Coloca la olla en la cocina (es mucho más fácil si trabajas con una hornilla eléctrica) y enciende el fuego. La intensidad del fuego debe ser la suficiente para hervir el agua sin que las burbujas afecten el papel.

Cuando el agua esté hirviendo coloca la lata sobre el hueco. Deja descansar la lata por 30 segundos. Esto representa el proceso de recolección de vapor en un reservatorio en la tierra.

Coloca un molino de viento boca bajo sobre los dos huecos de la lata como se ve en la foto. Ten cuidado que la madera no se interponga y que el molino esté posicionado paralelamente a la lata.


Anota la altura a la cual el molino gira (usa la regla para guiarte). Haz una marca en el molino para que puedas saber cuando este dió un giro completo. Cuenta cuantos giros dió en 20 segundo. Repite esta acción dos veces más.

Retira la lata, y coloca el molino a la misma altura que en el paso anterior. Cuenta la cantidad de giros en 20 segundos. Repite este paso dos veces más.


Notaste alguna diferencia? A continuación un video explicatorio (en inglés).



Ahora que ya conoces la importancia del reservatorio vamos a mejorar nuestra planta geotérmica.

Corta la base de un plato de aluminio del tamaño de la boca de la lata y hazle un hueco en el centro con un alfiler. Pega una bolita de papel de aluminio en el centro del hueco para evitar que el plato se tambalee después.


Cuando la cola haya secado, coloca el alfiler en el hueco y hazlo pasar a través de la bola lo más enderezado posible para que quede perpendicular al plato. La idea es que el disco y la bola puedan girar libremente alrededor del alfiler.

Haz cortes del mismo tamaño en el disco con la forma de una tajada de pizza con ayuda de una tijera para formar la turbina.

Ata el alfiler a un alambre grueso con una cinta (guíate de la figura). Dobla un alambre grueso en forma de una U de modo que una sección pueda ser pegada a la lata y que la otra permita que la turbina esté cerca de la lata sin tocarla.

Si todo está bien hasta aquí el molino debe girar con facilidad si soplas por un lado. Pega el otro lado del alambre a la lata con cinta gruesa.

Coloca la lata sobre una olla con agua como en el experimento anterior y haz funcionar el sistema como se ve en la figura.


Listo! Espero tus comentários y sugerencias.



ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...