domingo, 31 de mayo de 2009

El gran problema de las heladas

Lamentablemente el problema del Friaje y las heladas en el Perú, no es ninguna novedad por que se repite año tras año sin que ninguna de nuestras autoridades solucionen realmente el problema. Revisando un poco la atmósfera bloguera que de tiempo en tiempo reacciona también a este tipo de problemas, encontré en el Utero de Marita estos videos:

ENEMIGOS INTIMOS 1/2 NIÑOS MUEREN POR HELADA EN ZONA SUR DEL PERU (Ver a partir del minuto 4:34)



ENEMIGOS INTIMOS 2/2 NIÑOS MUEREN POR HELADA EN ZONA SUR DEL PERU


Lo mas triste es que la solución está en tecnologías simples cuya investigación debería ser apoyada por el Estado y difundida ampliamente para que pueda ser adoptada en las zonas que lo necesitan.

En el ultimo Simposio Peruano de Energía Solar, fueron presentados los avances en este campo por instituciones como el CER-UNI, GRUPO PUCP y la UN San Cristóbal. Todas estas diapositivas estan disponibles aquí.

En la página del GRUPO PUCP podemos encontrar estas recomendaciones para combatir el friaje:

Construcción de muros trombe (aumentan hasta en 8ºC la temperatura interior).


Cocinas a leña mejoradas


Aislamiento del techo


Mas adelante explicaré mejor la importancia de cada una de estas medidas


ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...