viernes, 23 de enero de 2009

Desinfeccion solar de agua para consumo humano

Respondiendo las dudas de un lector sobre la efectividad y replicabilidad del Solvatten, voy a comentar aquí como podemos desinfectar agua usando botellas de plástico y la energía solar.

La radiación solar tiene tres rangos de longitud de onda: la luz visible, la radiación ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja. Del espectro de la luz UV cercana, nos importa la UV-A que es la llega a la superficie terrestre por que tiene un efecto nocivo para muchos microorganismos que viven en el agua son sensibles a esta luz ya que no pueden adaptarse a estas condiciones de vida debido a que su habitat es nuestro oscuro sistema digestivo. Por otro lado, estos microorganismos son sensibles al calor (radiación infrarroja) y con el debido tiempo de exposición al sol, estos pueden ser eliminados cuando el agua alcance cierta temperatura. Por lo tanto, la combinación de estos dos factores eliminan eficazmente muchos elementos patógenos como la bacteria de la diarrea o el cólera.

¿Qué tipos de botellas se pueden utilizar?

En la practica se pueden usar botellas de vidrio o cualquier tipo de botella de plástico (hay dos tipos de botellas de plástico, las fabricadas con tereftalato de poliutireno (PET) y las fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), pero los mejores resultados se obtienen con botellas tipo PET, por su duración, forma, transparencia y facilidad de transporte. Este tipo de botellas se puede reconocer por que no presentan el brillo azulado de las de tipo PVC y además se queman más rápidamente.

Para facilitar un poco las cosas, navegando por internet he encontrado que las siguientes marcas de gaseosas y agua embotellada utilizan botellas tipo pet en su presentación de dos litros: Perú Cola, Don Isaac Cola, Agua Vida, Coca Cola, Sprite, Fanta, Inca Kola, Cielo, San Luis y Kola Real. Es preferible usar las que son de tipo Retornable" por que duran mas.


Preparación


- Verifique que las condiciones climáticas sean las adecuadas.
- Recolecte 4 botellas de plástico PET de 2 litros por cada miembro de la familia (dos para el consumo de ese dia y dos para el consumo del dia siguiente).
- En climas cálidos se pueden pintar las botellas de negro hasta la mitad para aumentar la temperatura final en las botellas. En climas fríos usar botellas totalmente transparentes.
- Verifique que las botellas sean herméticas y que no esté rayadas o muy viejas. Reemplacelas si es necesario.
- Escoja un lugar adecuado para la exposición al sol de las botellas, de preferencia calaminas metálicas o superficies reflectivas. También puede usar cocinas solares de concentración de papel y aluminio para aumentar la eficacia del método.
- Capacite a su familia en este método y elija un responsable del cuidado de las botellas.
- Use agua que no esté muy turbia.

Procedimiento de aplicación del Método SODIS


1. Lavar bien la botella con detergente.
2. Llenar 3/4 partes de la botella con agua.
3. Agitar la botella por 20 segundos. (Esto se hace para aerear el agua e incrementar los niveles de oxigeno lo cual ayuda a la eliminación de patógenos)
4. Llene la botella completamente y cierre la tapa.
5. Coloque la botella sobre una calamina o en un sitio de fácil acceso donde pueda tener una buena exposición al sol.
6. Deje la botella expuesta al sol desde la mañana hasta la noche (mínimo 6 horas con buena radiación y dos días cuando el clima está nublado).
7. Después de este tiempo, ya puede beber el agua.

El metodo SODIS que describimos aquí está basado en el libro "Desinfección Solar de agua: guia de aplicación" descargable desde este enlace.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa si el agua se me pone de color verde en el fondo del envace de plastico?? me gustaria mucho que me informa de esto..

Anónimo dijo...

Que pasa si el agua se me pone de color verde en el fondo del envace de plastico?? me gustaria mucho que me informa de esto..

Roberto Valer dijo...

Probablemente se una acumulación de hongos u otras plantas.Debe bastar con lavar la botella con un poco de lejia antes de ser usada. Recuerde que el tiempo que el tiempo de exposicón al sol es de 1 dia aproximadamente

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...