lunes, 3 de noviembre de 2008

Telas contra rayos ultravioleta

Tela de algas marinas bloquea el paso de la radiación solar. Inventor asegura que producto impide el paso del 99.7% de los rayos UV. Se usa como insumo a la hora de la confección de prendas de vestir.

Un elemento a tomar en cuenta a la hora de comprar prendas de vestir en el próximo verano será, sin duda, la capacidad de las telas para bloquear los rayos ultravioleta (UV). Claro, sin dejar de lado la comodidad y frescura que estas ofrezcan durante los días calurosos y de cielo abierto de la nueva estación. ¿Cómo?, ¿la salud antes que la moda?

Es que está demostrado que por más resistentes que parezcan las telas de verano (resistentes al sol y al lavado, se entiende), es poca la protección que ofrecen ante el impacto negativo de los rayos solares. Especialmente ahora que la radiación es mayor por el adelgazamiento de la capa de ozono.

LA SALUD ES LO PRIMERO

Conviene, entonces, elegir el mejor material, el más seguro y liviano, aunque esto represente gastar un poco más. No olvide que la salud está primero y la moda en la ropa de baño, gorros, polos puede esperar.

Pero, ¿dónde podemos conseguir una tela lo suficientemente resistente y capaz de bloquear los rayos UV? Hasta hace unos años esto era imposible, al menos en el Perú.

Por suerte, y por esas cosas de la vida, un polifacético hombre descubrió las bondades de las algas marinas, especialmente a la hora de bloquear el paso de los rayos ultravioleta que son los causantes de enfermedades terribles como el cáncer a la piel que cada año afecta a más personas en el mundo.

Este hombre comprobó primero las bondades alimenticias de las algas y luego sus propiedades curativas y cosméticas, antes de dedicar sus esfuerzos a emplearlas como materia prima de futuras telas.

Esto le demandó algunos años, hasta que a inicios del nuevo milenio logró una tela de algas capaz de conseguir lo que ninguna otra podía: bloquear el paso de la luz UV.

¿Pero quién es este hombre? Se llama Luis Antonio Camuzzo Rojas, ingeniero de profesión e inventor por vocación, quien actualmente es director del centro de investigación Código Vida, institución dedicada a analizar las propiedades de las algas marinas.

Con los años Camuzzo perfeccionó su invento, al punto de hacerlo casi impenetrable a la luz UV. "Esta tela bloquea hasta un 99.7% de la luz ultravioleta, logrando lo que en la actualidad ninguna tela hace", asegura orgulloso, mientras nos muestra algunas prendas que se elaboran a partir de su invento.

PROTECCIÓN SEGURA

¿Pero quién garantiza que la tela de algas sea efectiva al paso de los rayos UV? Camuzzo no pierde tiempo y saca unos documentos que, según él, confirman la eficacia de su producto. "Los laboratorios Alex Stewart Assayers (cuya sede principal está en Liverpool, Inglaterra) hicieron pruebas ante mi pedido y confirmaron estas bondades que yo explico", sostiene enfático.

Algunas pruebas complementarias fueron realizadas en el país por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) y por miembros de la XVI Expedición Científica a la Antardida, quienes habrían corroborado que, en efecto, la tela de algas elaborada por Camuzzo bloquea el paso de los rayos UV.

Esta certificación, la obtenida en Inglaterra y otra de igual seriedad conseguida en Alemania permiten respirar tranquilo a Luis Camuzzo y también lo motivan a seguir investigando. Pero le falta un pequeño detalle: el apoyo de algún socio casi tan decidido como él para ampliar su producción de tela de algas y prendas de vestir hechas con este material. Y claro, para tener presencia en el mercado exterior.

Por ahora la producción de prendas es baja, pero quién sabe si para el verano esta situación cambie y escuchemos a la gente hablando de radiación y rayos UV, antes que de bloqueadores y bronceadores.

EL DATO

El precio. El costo de una prenda que usa tela de algas entre sus insumos versus otra que solo haya sido elaborada con telas comunes es mayor en un 25% o 30%. Por ahora solo son obtenidas a través de la página web: codigovida.com y los teléfonos 421-8996 y 799-7770, directamente con su inventor.

Elaboración de la tela es un secreto

La tela de algas se obtiene a partir de la especie gigartina chamissoi (del grupo de algas rojas), que es también un importante regulador del colesterol. Esta alga abunda en el mar peruano, especialmente en norte.

Para obtener la tela las algas son mezcladas con otros ocho elementos que Camuzzo no quiere revelar. Uno de ellos sería cáscaras de castañas en polvo.

La tela de algas que Luis Camuzzo ha patentado bajo la denominación de Sombrasana Stop/UV se emplea como un insumo de reforzamiento a la hora de la confección de prendas. Por ejemplo, en las copas de los brasieres (entre el algodón y la licra), en el forro de los sombreros, en el relleno de un chaleco, etc.

Según Camuzzo Rojas, las telas convencionales que se ofertan en el mercado consiguen bloquear bajos porcentajes (entre 5% y 8%) de los rayos UV y no son eficaces.

Fuente: La Republica

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

José dijo...

Excelente Producto. ¿Hay posibilidades para comerciar en Costa Rica?
Muy interesado. José Francisco Trejos jofratre@hotmail.com
506=88=42=16=74

Roberto Valer dijo...

Nosotros no somos fabricantes, si no que nos hemos limitado a dar aconocer tan interesante invento.

Para hablar con el inventor visite codigovida.com o llame a los teléfonos (+511) 421-8996 y (+511)799-7770.

Saludos

Roberto Valer

Alejandra González dijo...

Hola Roberto antes que nada felicidades por ese invento tan interesante y bueno para todos una duda si ustedes no fabrican la tela quien lo hará? o como puedo adquirir alguna muestra?

Gracias
publicidadinnovadora@hotmail.com

oscar dijo...

Donde puedo adquirir tela con estas caracteristicas ya que deseo fabricar una prenda que cubra los rayos solares (uv) si alguien sabe favor de enviarme la informacion

Unknown dijo...

Que ropa haces ropa de deportes con esta tela

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...