martes, 21 de octubre de 2008

Calefaccion de viviendas con energia solar para 20 mil familias

La implementación y aplicación de la tecnología alternativa de calefacción denominada muro trombe, que consiste en el calentamiento del ambiente de una vivienda por medio de la captación de energía solar, beneficiará en su primera etapa a cerca de 20 mil familias expuestas al intenso frío en once departamentos del país.

El muro trombe nació en Francia, pero el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) investigó su aplicación en nuestro país y lo acondicionó a nuestra realidad con materiales locales, a tal punto que esa tecnología ya se instaló con éxito en Puno, favoreciendo a los pobladores que ahora duermen más tranquilos y abrigados.

Según precisó Otilio Chaparro Tejada, presidente del Sencico, también se implementará en viviendas ubicadas a más de 3 mil 500 metros de altura de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Tacna.

En la primera etapa del proyecto, el Gobierno invirtió 15 millones 500 mil nuevos soles. Ahora se espera una partida adicional para la ejecución de la segunda etapa a partir del próximo año.

El Sencico capacita gratuitamente a los pobladores para que ellos mismos realicen la instalación, incluso en más de una habitación, y hagan el mantenimiento del sistema de calefacción. El objetivo es que cerca de 20 mil familias se beneficien con el muro trombe, meta que se espera alcanzar tras la finalización de la próxima temporada de lluvias "porque de diciembre a marzo no se puede trabajar".

El muro trombe es un colector de energía solar compuesto de una superficie vidriada, una cámara de aire y una masa térmica. El sol incide en la superficie vidriada produciendo, por el efecto invernadero, el calentamiento del aire en el interior de la cámara. El adobe o ladrillo ubicado detrás de la cámara de aire impide el enfriamiento y fuga del aire caliente y almacena el calor producido. Luego, el aire calentado circula e ingresa a la vivienda.

Fuente: Inforegión
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...