lunes, 29 de septiembre de 2008

Proyectan construir en Salta la primera usina con energía solar




En momentos en que el horizonte de las reservas hidrocarburíferas retrocede drásticamente, se achica la oferta energética y crecen el dilema del efecto invernadero, Salta está a un paso de escribir el primer capítulo de la generación térmica con energía solar en Argentina. Investigadores de la UNSa y el CONICET ya tienen evaluada en los Valles Calchaquíes la mejor localización para la primera usina termosolar del país, proyectada en el marco del plan nacional de energía.

Tras el singular proyecto están encolumnados el Ministerio de Ciencia y Técnica, la empresa nacional de energía (ENARSA), la Provincia y un sólido equipo de trabajo encabezado por el director del Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO) de la UNSa, Luis Saravia.

Mientras organismos nacionales y provinciales avanzan sobre el convenio que establecerá los términos de su complementació n, el equipo técnico que trabaja en el proyecto ya encendió las primeras lámparas con los prototipos de generación termosolar ensayados desde 2007 en el predio experimental del INENCO. De estas pruebas a la construcción de la primera usina solar del país queda sólo un paso.

El viernes último autoridades de ENARSA y del Ministerio de Ciencia y Técnica se reunieron en Salta con el representante de la Provincia ante la citada cartera, José Viramonte, el director del INENCO y otros investigadores de la UNSa y el CONICET.

Durante el encuentro se definieron los últimos detalles del desarrollo de la usina solar que, en principio, tendría dadas las mejores condiciones ambientales y técnicas en un sitio caracterizado en el departamento San Carlos, aunque también se cuenta con otros lugares aptos en los Valles Calchaquíes y la Puna. El factor que decidirá la localización final es la cercanía a los tendidos eléctricos, ya que la usina solar arrancará inicialmente con un potencia de 1 megavatio (Mw) pero aportará en la plenitud de su operación 20 Mw al sistema interconectado.

Un poco de historia
Los inicios del proyecto se remontan a dos años atrás, cuando ejecutivos del departamento de investigación y desarrollo de ENARSA se contactaron con el INENCO para estudiar la factibilidad de instalación de una central solar en el NOA.

En medio del crítico escenario energético, la empresa estatal apuntó las miras al desarrollo de tecnologías de fuentes renovables e impulsó, a la par del proyecto confiado a INENCO, un plan de instalación de centrales eólicas por 300 Mw en el sur del país. Este último programa ya tiene abierta una licitación para el emplazamiento de un parque eólico de 60 Mw en Comodoro Rivadavia.

Los prototipos
Para las pruebas desarrolladas en la UNSa se optó por un sistema de generación eléctrica que usa concentradores de energía solar del tipo Fresnel lineal.
Una vez seleccionada esta tecnología -tanto por su desarrollo factible en el país como por su menor costo de instalación- se construyó en 2007 un primer prototipo de concentración de energía solar de 8 metros cuadrados para la generación directa de vapor de agua. Para el desarrollo de este sistema, formado por 8 espejos de eje horizontal y un absorbedor con concentrador secundario a 4 metros de altura, se utilizaron materiales adquiridos en el medio con buena disponibilidad.

Con el primer prototipo el equipo de investigación conformado en el INENCO logró generar vapor a presiones del orden de los 2 kilos por centímetro cuadrado y plasmar esa experiencia en un sistema de mayor escala. El pasado viernes, referentes de los organismos nacionales y provinciales vinculados con el proyecto presenciaron los exitosos ensayos del segundo prototipo -de 48 metros cuadrados- en el campo experimental del INENCO.

Combustible inagotable
La producción de energía solar térmica (o termosolar) es una forma de aprovechamiento de la energía del sol para generar calor con diferentes fines, tales como la producción de agua caliente para usos domésticos e industriales, energía mecánica o generación eléctrica.

Una central solar térmica es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar, se produce la potencia necesaria para mover un alternador que genera energía eléctrica, tal como ocurre en una central térmica clásica.

La radiación solar en la superficie terrestre posee una densidad adecuada para producir agua caliente mediante colectores solares planos, pero no para un ciclo termodinámico eficiente, debido a su baja temperatura. Por ello resulta necesario concentrar los rayos solares para aumentar la densidad de radiación y alcanzar temperaturas medias y elevadas, de entre 300 y 1.000 grados centígrados, con las cuales se pueden obtener rendimientos aceptables en el ciclo de generación eléctrica.

La captación y concentración de los rayos solares se realiza por medio de espejos orientados hacia un absorbedor donde se calienta el fluido.El calor solar recogido durante el día puede almacenarse en medios líquidos, sólidos o que cambian de fase, como sales fundidas, cerámicas o cemento, lo que posibilita aprovecharlo para que la turbina funcione también en horas de la noche.

Se cuenta hoy con una gran variedad de alternativas tecnológicas desarrolladas para diversas aplicaciones. Según se indicó desde el INENCO, las más avanzadas son las centrales de concentradores cilindro parabólicos (CCP), las torres solares, los sistemas de discos parabólicos y los concentradores de Fresnel lineales. Estos dispositivos varían según el método de concentración, de conversión de energía y las opciones de acumulación, pero todos representan una excepcional oportunidad para darle un respiro al planeta, diversificar la oferta de combustibles, mover economías, generar nuevos trabajos y mejorar las condiciones de vida.

Una de las regiones con mayor radiación

Argentina, el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalación de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existentes en áreas andinas y subandinas del país. En este escenario, la Puna salteña y los Valles Calchaquíes integran una de las siete regiones con mayor radiación solar a nivel mundial. Y este no es un dato menor, si se considera que la cantidad total de energía que es irradiada por el sol y llega a la superficie terrestre es muchísimo mayor que el consumo eléctrico mundial.

Las tecnologías ensayadas hoy muestran que las centrales termosolares pueden llegar a producir un megavatio (Mw) de potencia con sistemas de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea. De ello se deduce que el potencial de energía térmica solar en un área de concentración de 180 kilómetros cuadrados -esto es en cuadrado de tan sólo 13,5 kilómetros de lado- supera los 18.000 Mw, valor que equivale a toda la electricidad despachada hoy por el parque de generación argentino.

Quienes investigan y prueban sistemas de generación no convencional dan por seguro que con usinas térmicas solares en el Norte, combinadas con centrales eólicas en el Sur, la Argentina podría resolver sus problemas energéticos en el largo plazo.

La energía solar térmica es -como bien se remarca desde el INENCO- una tecnología que a escala global puede satisfacer las necesidades energéticas y de desarrollo del mundo en forma sustentable.

En detalle
La central proyectada en San Carlos marcaría sustanciales diferencias frente a otras usinas existentes en el país.

Renovable. La mayor ventaja estaría en la renovabilidad de su combustible, ya que la fuente solar es gratuita, abundante e inagotable.

Limpia. No emitiría gases con efecto invernadero y sus instalaciones no dañarían el ambiente ni impactarían en el paisaje.

Agua. El agua calentada para producir vapor no se desaprovecharí a, ya que el sistema funcionaría con un circuito cerrado.

Manejo. El almacenamiento de energía por vía térmica, en plazos cortos, solucionaría el problema de la variabilidad del recurso.

A medida. Por su carácter modular, pueden articularse sistemas de 1 Mw (para un área aislada) hasta 10.000 Mw (para el sistema interconectado) .

Transición.Las plantas solares pueden integrarse con las térmicas de modo tal que se pase de combustibles tradicionales a renovables sin problemas.

Confiables. Centrales solares de más de 300 Mw instaladas desde los '90 en California garantizan la larga durabilidad de esta tecnología.

Adelantos. Hoy una usina solar puede generar energía en forma competitiva tanto en horas pico como en generación de base.

Oportunidad. Se empieza a ver que esta tecnología puede dinamizar la economía de países en desarrollo, mover industrias y generar empleos.

Futuro. Salta, por los niveles de radiación en sus áreas andinas, tiene todo para ser una exportadora de energía termosolar en el Mercosur.

Fuente: Eltribuno.info
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

everblue TM SAC dijo...

Saludamos a este espacio de difusión y reflexión con el que colaboramos juntos para cuidar nuestro hogar: El planeta tierra.

Ever Blue TM

Roberto Valer dijo...

Muchas gracias amigos de Ever Blue TM SAC

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...