viernes, 12 de septiembre de 2008

Cocina solar tipo embudo 2

Este es otro modelo de cocina solar de concentración que hicimos con niños de las zonas rurales de Piura. A diferencia del primer modelo, este se puede hacer con materiales más económicos.

Materiales
  • 1 pliego de cartón duplex (de preferencia grueso)
  • Papel de aluminio (el que se usa para hornear, en la caja veras que dice "aluminium foil")
  • Trozos de Maderas
  • Bolsa para horno de alta densidad, pueden ser las etiquetadas como HDPE (Polietileno de alta densidad).
  • Olla pintada con color negro mate
Procedimiento
Corte medio círculo de cartón de la parte inferior como se muestra en la figura. Cuando el embudo este formado, este círculo se convierte en entero y debe ser lo suficientemente grande como para que contenga el recipiente de cocción. Se puede usar esta relación para saber la medida que debe tener el círculo de acuerdo al recipiente que tenemos: para un recipiente de 7" (18 cm aprox.) de diámetro, el radio del medio círculo debe ser de 7" o 18 cm. (es decir 14" o 36 cm de diámetro).


Para formar el embudo, se debe juntar el lado A con el lado B, como se muestra en la figura. Utiliza tu mano para dar forma al embudo, haciendo los dobleces desde el medio del círculo


Se debe ir perfeccionando el embudo hasta hacer que los lados A y B se junten y el medio círculo forme un círculo completo. Abrir el embudo y dejarlo extendido, con la cara interior hacia arriba.

Aplicar el pegamento en la parte superior (interior) del cartón, colocar el papel de aluminio sobre la parte encolada, dejando que traslape. La parte más brillante del papel de aluminio debe mirar hacia fuera ésta nos servirá como la parte reflectiva del embudo. Dejar el papel de aluminio bien liso.


Juntar la cara A con la cara B para mantener el embudo junto. La manera más fácil de hacer esto es haciendo 3 agujeros en el lado A y B a la misma altura (ver la imagen). Entonces pasa un pasador por cada agujero y sujetar, puede usarse también un alambre, cordel, etc. y pasarlo por ambos agujeros para atarlos o enrollarlos.


Pegar un trozo de papel de aluminio alrededor del agujero inferior del embudo, con la parte brillante dentro, una vez hecho esto el montaje está completado Para mejorar la estabilidad del embudo, se recomienda colocarlo en el interior de una caja. Para una utilización de larga duración, uno puede hacer un agujero en el suelo para mantener el embudo en su sitio

Fuente: solarcooking.org
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas planes de cocinas solares y hornos solares aqui ;) http://atlascuisinesolaire.free.fr/indexES.htm
y tambien hay recetas, experiencias, es muy interesante!

Saludos!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...