jueves, 5 de junio de 2008

Dia mundial del medio ambiente en España

Aunque ya tiene 36 años, la edad madura no le ha llegado al Día Mundial del Medio Ambiente. Instituido en 1972, año tras año es una cita internacional para reflexionar sobre el estado de salud de la Tierra.

En esta ocasión las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/ Adena) han unido sus voces para llamar la atención sobre el creciente impacto del sector del transporte en el cambio climático bajo el lema 'Muévete contra el cambio climático: menos coches y menos carreteras'.

Las cinco ONG ambientales quieren recordar que el cambio climático sigue siendo el mayor reto de este siglo y que si el sector del transporte no se hace cargo de su responsabilidad, podría peligrar el cumplimiento del Protocolo de Kioto y se reduciría la efectividad de las mejoras conseguidas por otros sectores.

El transporte en España consume hoy en día el 39% de la energía final en nuestro país y representa el sector de mayor crecimiento en las emisiones de gases de efecto 'infernadero' como lo denomina Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante.

"La principal causa de la fragmentación de los ecosistemas es también el transporte motorizado. A su vez es uno de los mayores responsables del actual caos en la ordenación del territorio y la planificación urbanística, así como el motivo más relevante de la pérdida de calidad de vida en las ciudades", apunta un comunicado de las organizaciones.

Por otra parte, grandes empresas como Nokia, Ikea, Ariel, Ecovidrio, Centro Nacional del Cobre o la agencia TBWA/España, celebran con diversos actos e iniciativas empresariales la jornada mundial.

El miércoles comenzó en Bruselas la 'Semana Verde' con motivo del aniversario, en la que participarán numerosas personalidades del continente. La ONU también tiene previsto numerosos actos de algunas de sus agencias especializadas en el medio ambiente.

Fuente: El mundo
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...