domingo, 15 de junio de 2008

Crean santuario de plantas medicinales en Colombia

El Gobierno colombiano declaró hoy como área protegida el "Santuario de Flora: Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande" en el suroeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.
El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, aseguró que declarar como santuario a esa región es un paso importante que contribuye a la "conservación del patrimonio inmaterial de los colombianos, en beneficio de las futuras generaciones".

Esa zona, dijo, es la única en el mundo que se crea para preservar el patrimonio inmaterial porque el conocimiento que poseen las comunidades indígenas que la habitan es transmitido de generación en generación y, al interactuar con la naturaleza, garantizan la salvaguardia de la biodiversidad cultural y natural.

El Santuario de Flora "Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande" coincide con los territorios de la comunidad indígena de los Kofanes.

Está ubicado entre los municipios de Orito (departamento de Putumayo) y Funes (Nariño) y tiene unas 10.204 hectáreas.

"La declaratoria marca un hito, ya que armoniza el enfoque occidental de conservación de biodiversidad con el manejo tradicional e integrado de la cosmovisión del pueblo indígena Kofán. Ellos poseen costumbres y tradiciones del uso y manejo de las plantas, para lo cual necesitan de estos territorios para su supervivencia", añadió Lozano.

El nuevo parque, para cuya protección se recibieron recursos de la embajada de Holanda, de la Fundación Gordon and Betty Moore y Amazon Conservation Team, se integra al Sistema de Parques Naturales de Colombia, convirtiéndose en el área protegida número 54 en este país.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...