lunes, 28 de mayo de 2012

Compostera casera con lombrices (Proyecto de ciencias)


Compostera casera con lombrices.

Aunque este experimento lo coloco dentro de los ítems de un proyecto de ciencia, es lo suficientemente bueno para ser utilizado en cualquier casa para obtener abono en cantidades suficientes para unas cuantas macetas. 



Nuestra compostera está formada por tres cajas plásticas, siendo que una de ellas tiene tapa. Las cajas deben poder se apiladas una sobre la otra sin apoyo de las tapas. Las cajas deben ser de preferencia de color oscura, aunque el trabajo es mucho más interesante cuando se puede observar el sistema, para eso se pueden usar cajas transparentes, pintarlas a excepción de un lado y cubrir ese lado con plástico negro cuando no es necesaria la observación. Eso sí, en caso que las pinte, deje un periodo de tiempo para que la pintura seque antes de colocar la tierra. 

Modelo de nuestra lombricompostera.

 Las dos cajas superiores estarán llenas de tierra. Perfore el fondo de las cajas 1 y 2 con una broca tamaño 5. Deberá hacer entre 10 a 15 agujeros en las cajas. La tapa superior deberá ser perforada con una broca tamaño 4. También puede perforar en la parte superior de las  paredes laterales de las cajas para evitar que entre agua de lluvia. Entre la caja 2 y 3 deberá colocar una malla permeable. En la última caja coloque un caño y fíjelo con silicona. También puede cortarse la parte inferior de las cajas 1 y 2, y colocar una rejilla metálica en el fondo para permitir que las lombrices pasen de una caja a otra. Eso sí, si los agujeros de la rejilla son mucho más grandes que las lombrices, deberá colocar una malla para evitar que las lombrices se caigan. 

Vista de la lombricompostera antes del pintado.

Vista de la compostera después del pintado.

Coloque el substrato humedecido en la caja del medio y la superior. Después de tres días, aumente más substrato en la caja superior y los restos de la comida. Ojo, para alimentar nuestra compostera usamos restos de comida como cascaras y pedazos de frutas, legumbres y hortalizas. Eso sí, no coloque restos de carnes y quesos porque se descomponen ni comidas muy saladas o muy ácidas. Cubra con periódico o con aserrín o con paja. Mientras más variedad de basura tenga nuestra compostera, más rico será el compost generado. En el recipiente superior se colocan de 150  a 200 lombrices que realizarán el trabajo. En general son usados lombrices californianas (Eisenia foetida) que son "especialistas en restos orgánicos". Si no consigue estas lombrices puede cazar algunas de su jardín. Una compostera con lombrices caseras hecha con cajas de 45x 35 x 20 cm debe tener como máximo unas 120 lombrices adultas en su interior, siendo necesario colocar cerca de dos a tres dedos de humus en el interior de la caja antes de colocar las lombrices. En dos meses la populación debe duplicarse y en cuatro ya poderá haber producción. Tape la primera caja, con la tapa. 

Coloque la compostera en un lugar ventilado y fuera del sol. Es importante mantener la tierra húmeda siempre. El periodo medio de producción de humus es de 45 días. A medida que los alimentos son absorbidos, la mayoría de las lombrices migra para la caja superior en busca de más comida. En el recipiente del medio, tenemos el compost listo para ser utilizado. En el recipiente inferior se acumula un líquido rico en nutrientes y libre de bacterias. Ese líquido puede ser colectado y después colocado en las plantas como abono y pesticida.

Aqui hay algunos videos que pueden ser útiles:



Espero que esta información les sea útil!



ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

11 comentarios:

Maria Ignacia dijo...

excelente idea!!!!! muchas muchas gracias

Roberto Valer dijo...

¡Qué bueno que te gustó, Maria Ignacia!

Unknown dijo...

Esta súper genial! Así quiero mi lombricomposta y por fin pude conseguir las lombrices! Solo estaba buscando info para armarla y esta idea me parece estupenda!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola roberto tengo un par de dudas, quiero trabajar esto con mis alumnos y me interesa mucho el modelo que presentas. me gustaria comunicarme contigo de ser posible, te dejo mis correo electronico laura.galvan.bedolla@hotmail.com

EDUARDO JORGE dijo...

Soy un seguidor más de este Blog, parece muy importante Gracias

Marice dijo...

Me encanto la sencilla explicacion. Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

excelente idea. gracias!!

Carlos dijo...

Me parece muy práctico y fácil de hacer, creo que voy a empezar con eso para mi huerta y despues me pasaré a algo para el hogar, tenía en mente hacer un escritorio esquinero pero creo que mejor empezare por algo más simple como eso jej

Beto dijo...

La idea en realidad es muy interesante, de hecho ya tengo montado mi proyecto, pero tengo una inquietud, porque las lombrices no suben a buscar la comida? Se mantienen en el fondo? Si puede ayudarme le dejo mi correo, betomejia58@gmail.com

Unknown dijo...

Mr Roberto mentioned in the directions that the worms do migrate to the top in search of food

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...