domingo, 28 de agosto de 2011

Guia de construcción de muros trombe : Koñiwasi (la casa caliente).

Existen varios abordajes para solucionar el problema de las heladas en zonas altoandinas. El grupo de apoyo al sector rural (GRUPO) de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha publicado un interesante manual para la construcción de muros trombes, tecnologia que es una de sus propuestas para el combate al problema de las heladas.

El manual puede ser descargado desde aqui:



Koñiwasi - Casa Caliente: Los muros Trombe (GRUPO PUCP)



Debo resaltar que los muros Trombes han sido criticados en un artículo debido a su ineficiencia en uso en zonas próximas al Ecuador como de su aplicación inadecuada como es el caso de un proyecto de SENCICO. En todo caso, ya que no soy un experto en el tema, hago la divulgación de este interesante material hasta que nuevos estudios verifiquen su ideonidad.



ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...