miércoles, 20 de julio de 2011

El estado actual de la energia fotovoltaica en el mundo segun el Renewables Global Status Report 2011


Ya está disponible el último reporte sobre el estado de las energias renovables en el mundo (Renewables Global Status Report 2011) elaborado por la REN21. A los interasados en el tema, pueden acceder al reporte desde este enlace.

Para los que trabajamos con energía solar fotovoltaica, les hago el resumen de algunos datos interesantes:


1. La capacidad instalada de energia FV hasta el 2010 es de 40 GWp (+17 GWp en comparación al año 2009). La energia fotovoltaica sigue siendo la fuente renovable con mayor crecimiento promedio anual entre los años 2005 y 2010 (49%). Sólo entre el 2009 y 2010 la capacidad instalada creció en 72%.


2. Alemania es el país que aumentó más su capacidad en FV durante el 2010, seguido de Italia, República Checa, Japón y Estados Unidos. Alemania también es el país con mayor capacidad instalada en FV (44%). Le siguen España (10%), Japón (9%), Italia (9%) y Estados Unidos (6%). Europa, como pueden ver, concentra mas del 75% de capacidad instalada en el mundo de FV.


3. A nivel mundial, la energia eólica es la fuentes renovable que mayor capacidad instalada tiene para la producción de energía eléctrica en el mundo. (Sin contar la producción hidroléctrida de grande escala). Cabe resaltar que el 2010 fue el primer año en que se instaló mas potencia fotovoltaica que eólica en Europa. Aún así toda las fuentes renovables (sin contar a la hidroeléctrica de grande escala) sólo aportaron 3.3% de la producción mundial de electricidad.




4. La mayor parte de la capacidad instalada es destinada para sistemas fotovoltaicos conectados a red. Los precios de producción eléctrica con sistemas fotovoltaicos son aun altos comparados con otras fuentes renovables . Una instalación conectada a red de entre 2 a 5 kWp tiene un costo de producción de 17 a 34 US¢ por kWh, una instalación de 200 kWp a 100 MWp tiene unos costos de 15 a 30 US¢/kWh y un sistema fotovoltaico instalado en zona rural (20 a 100 Wp), de 40 a 60 US¢/kWh .

*El precio incluye costos de inversión, operación, mantenimiento, etc. Estos costos son referenciales y son los costos típicos de producción en las mejores condiciones posibles. Es claro que estos costos varian debido a muchos factores como las condiciones meteorológicas del lugar deinstalación, la existencia de subsidios y la forma en como son diseñados los proyectos.

5. En el 2010, fueron producidos cerca de 29 GW de celulas y 20 GW de módulos FV. El costo medio por módulo es de US$ 1,3 a 1,8 por Wp. La tecnologia de células cristalinas sigue dominando el mercado, pero hay una tendencia en el aumento de la producción de celulas de pelicula delgada. 10 de los 15 mayores productores de células se encuentran en Asia, siendo China y Taiwan responsables por casi 59% de la producción mundial de células en el 2010.


Espero que les haya gustado el resumen, comentarios son siempre bienvenidos.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...