viernes, 30 de octubre de 2009

Los impactos de la cocina mejorada Inkawasi

Sabia Ud que:

En el Perú 2 millones 36 mil 901 hogares (30.2%) usan leña para cocinar, seguida dela bosta/estiércol con 200 doscientos 82 mil 660 hogares (4.2%) y carbón con 170 mil 643 hogares (2.5%) y que 2 millones 231 mil 786 de hogares que cocinan con leña, carbón, bosta/estiércol y kerosene no cuentan con chimenea (83,0%).

Que los niveles de exposición a las substancias tóxicas en la combustión de la biomasa enlas cocinas tradicionales supera 10 a 20 veces más las recomendadas por la OMS, siendolas mujeres y los niños menores de 14 años los más expuestos y vulnerables, pues son losque pasan mayor tiempo del día en la cocina.

Que existe una relación entre mayor tiempo (en años y horas) de exposición de humo contaminante con enfermedades pulmonares obstructivas, enfermedades respiratorias agudas, cáncer al pulmón, infecciones oculares, exacerbaciones de asma bronquial, bajo peso al nacer, debido a la exposición materna al humo y que está asociada a una gama deenfermedades perinatales y del infante.

Que las concentraciones de partículas, en las cocinas tradicionales, superan ampliamente las concertaciones consideradas como permisibles de acuerdo con rangos internacionales. (..) Esta exposición aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en los niños menores de 5 años


Fuente: Campaña POR UN PERU SIN HUMO

Si no lo sabias, te recomiendo ver este video que muestra los impactos de las cocinas mejoradas a leña, en la comunidad de Inkawasi:

Cocina mejorada Inkawasi (Proyecto GTZ)



Leer también:

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...