miércoles, 25 de marzo de 2009

Guia da parametrizacion de la ley solar en Sao Paulo



Es interesante el desarrollo en el tema de colectores solares que se viene dando en la ciudad de Sao Paulo gracias a las leyes que ahí se estan creando.

En el Perú hay normas que regulan el dimensionamiento, la instalación y la eficiencia que deben tener los sistemas de calentamiento de agua con energía solar (SCAES o termas solares), pero estas normas son solo referencias y no hay un ente ni una ley que obligue su acatamiento.

Este no es el caso de Brasil en donde todos los colectores deben pasar por un sistema de evaluación y mostrar una etiqueta (similar a la de las eficiencia que se pueden encontrar en algunas refrigeradoras) y gracias a lo cual un usuario puede dimensionar mejor su sistema de acuerdo a sus necesidades y la oferta del mercado.

Aprovechando la coyuntura brasileña, comparto con uds una planilla excel (en portugués) que es muy practica para dimensionar el área de colectores solares para sectores residencial multifamiliares. Viene acompañado de un documento en pdf (también en portugués) que explica como usar la platilla.

Espero les sea útil.

Guia de parametrizacao da lei solar de Sao paulo
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Jhen Nuñez dijo...

Gran aporte ! saludos desde venezuela !

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...