sábado, 24 de enero de 2009

Mitos, hechos y verdades sobre las lamparas compactas fluorescentes.


Beneficios


- Las lamparas compactas calificadas por la Energy Star usan 2/3 menos energía que los focos incadescentes y duran hasta 10 veces mas (el tiempo de vida promedio de una lampara compacta es de 5 años). Esto se refleja en un ahorro económico por ser mas duraderas y reducir el gasto en electricidad.

- Las lamparas compactas generan 70% menos calor, por lo que son mas seguras al operar.

Donde usarlas

Aunque lo óptimo es que se reemplacen todos los focos incandescentes de la casa, si se debe priorizar el número de lamparas a usar, tome en cuenta estos consejos:

- Para maximizar el ahorro de energía, reemplace los focos instalados en los lugares en donde se consuma mas energía como el comedor, la cocina, la sala y las entradas a la casa.

- Instálelos en lugares de difícil acceso en donde existan focos incandescentes.

Mitos

- Las lamparas compactas solo ofrecen una luz fría. Actualmente hay varias ofertas en el mercado de lamparas compactas con luz cálida similar al de los focos incandescentes.

- Las lamparas compactas no estan hechas para uso en baños.
De hecho, si pueden usarse en baños pero la humedad puede acortar su tiempo de vida.

- Las lamparas usadas no pueden ser usadas en casas con instalaciones antiguas. Todo lo contrario, las lamparas compactas deben ser usadas en estos casos en vez de los focos, por que generan menos calor y consumen menos electricidad.

- Es mejor dejar encendido una lampara que estar apagandola y prendiendola por que consumen más en el encendido y por que así duran más.
El consumo durante el encendido de una lampara es mínimo, por lo que conviene mas apagarlas cuando no se usan y prenderlas cuando sea necesario.

Además las lamparas actuales (al menos las fabricadas por marcas prestigiosas) estan hechas para soportar más de 5000 ciclos de encendido y apagado, por lo que el número de veces que se puede prender y apagar una lámpara ya no es un factor critico en su tiempo de vida. Les recomiendo ver este video elaborado por los famosos "cazadores de mitos"

Reciclaje

Al contener mercurio, las lámparas deben tener ser reciclados adecuadamente. Lamentablemente en Lima (y por ende en el resto del pais) no conozco a ninguna organización que esté tratando de solucionar el problema.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

Mel dijo...

Yo tampoco sé de instituciones que planteen soluciones a partir de estas lámparas o para reducir el uso de los populares "focos" tradicionales...

Anónimo dijo...

En general la "chatarra electronica" no esta siendo tratada como se debe...Se sabe que los componentes electronicos emplean cadmio, indio, litio, plomo,mercurio...Y que al estar libres , por ejemplo, con contacto con el agua la contaminan CAMBIANDO EL PH de la misma originando un ambiente inapropiado para ciertas especies...y esto es solo la superficie del verdadero problema (algun especialista que me ayude...)

Sin embargo hay ciertas oportunidades de tratar la "chatarra electronica" dado que estos componentes ademas de los metales "dañinos" tambien contienen metales "caros" como oro, cobre incluso el indio es un material "caro" con que se podria pensar como en CHINA que esta chatarra constituyan "minas" de metales...

Sobre los focos ahorradores, si es verdad pero existen los focos LEDS que son muchisimo mas AHORRADORES consumo de apenas (1W a 3W).
Habria que mirar la vista sobre ella, ademas estos no contienen ningun material peligroso.

Roberto Valer dijo...

Tienes toda la razon con respecto al uso de los leds, en sao Paulo ciudad en donde estoy recidiendo los semaforos usan leds para ahorrar energia lo cual es una buena medida de ahorro

Eliana dijo...

Hola,,, he encontrado otro articulo complementario a este muy bueno, mirenlo:

http://mioplanet.org/incandescentes-vs-fluorescentes-vs-led-%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-eco-tecnolog%C3%ADa-en-iluminaci%C3%B3n

Roberto Valer dijo...

Gracias Eliana por tu aporte

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...