viernes, 12 de diciembre de 2008

Aumenta el uso de termas solares en el Peru


El uso de energías limpias, renovables y, por cierto, inagotables como la solar, impulsa en los últimos años el aumento de equipos que tienen por fuente de alimentación este tipo de energías, factor que también contribuye a aminorar los estragos que ya causa el cambio climático.

Un estudio realizado por un equipo de expertos del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela que en el sur del Perú, en especial en la ciudad de Arequipa, el uso de termas solares se ha incrementado considerablemente al punto que se estima que ya son más de 28 mil termas solares, aunque algunos informes, como el de la Asociación de Empresas Peruanas de Energía Solar (Aepes), señalan que superó las 30 mil unidades.

Bernardo Alayza, de la PUCP, explica que en Arequipa el paisaje muestra una nueva realidad en las actividades productivas, pues en los últimos cinco años se han creado nuevos parámetros en la economía regional tanto por la reducción del costo de servicios públicos de energía como por el desarrollo de nuevas tecnologías adecuadas al medio ambiente por el uso de energías limpias. Añadió que este creciente uso de la energía solar también se viene trasladando a otras ciudades del sur del país, como Tacna, Cusco, Puno e inclusive en Lima.

"En Arequipa se producen termas solares desde 1980. Las empresas que producen equipos de metal han encontrado un nicho importante en el mercado de consumo con productos alimentados por la energía solar, como hornos solares cocinas, destiladores, climatizadores de piscinas, y principalmente termas alimentadas por el sol", añade.

SISTEMA FOTOVOLTAICO
Estudios realizados por instituciones como el Proyecto Red de Cyted y Proyecto del CER-UNI, con cooperación técnica alemana, indican que en relación con la energía solar fotovoltaica, en el Perú existen más de 10.000 sistemas fotovoltaicos (SFV) instalados que generan una potencia total de 1,5 megawatts (MW).

Asimismo, a lo largo y ancho del país diversos proyectos pilotos de electrificación rural ya funcionan con energía solar. Entre ellos el proyecto precomercial en Puno (1986-96), realizado con la cooperación alemana que tiene 500 SFV; el Proyecto Mem /Adinelsa, 1995-1998 con 1500 SFV; el Proyecto CER- UNI, 1996 con 427 SFV en Taquile; el Proyecto GEF-MEM , 1998, entre otros.

PARA TENER EN CUENTA
Los usos de la energía solar
1. En Lima se ofrecen sistemas de termas solares con diversos precios. Una con capacidad de 90 litros tiene un costo de S/.2.199, la de 120 litros S/.2.499 y la de 180 litros S/.3.269. La inversión con una terma de 120 litros podrá recuperarla en un plazo aproximado de 19 meses.

2. Los usos de la energía renovable del sol en electricidad son en iluminación, bombeo, telecomunicaciones, refrigeración, electrodomésticos.

3. El uso térmico es en: agua caliente, secado, cocción de alimentos, calefacción, iluminación natural, entre otros.

Fuente: El Comercio
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE ARGENTINA Y LA VERDAD QUE NOSOTROS EN MENDOZA TENEMOS UN CLIMA ARIDO Y ME PARECE EXCELENTE EL USO DE ESTE ARTEFACTO, ES UNA LASTIMA QUE EL GOBIERNO DE AQUI NO LO PROMUEVA,

Roberto Valer dijo...

Hola Anabel

Argentina presenta excelentes condiciones para aprovechar el recurso solar y eolico y son justo en estos campos en donde destaca el desarrollo que tiene a traves de la red Inenco (http://www.inenco.net/).

Lo bueno del caso es que aun con el poco o nulo apoyo del gobierno a estas tecnologias, el mercado está empezando a valorar su importancia.

Estoy seguro que pronto tendras un distribuidor/fabricante de termas solares en tu zona

Santiago dijo...

hola roberto, dime porq el uso de termas solares ha crecido demaciado en la zona de arequipa, cual son los motivos fundamentales. se agrace tu respuesta.

Roberto Valer dijo...

La razon fundamental el buen nivel de radiación lo que permite que este tipo de tecnologias pueda ser usada duarante casi todo el año.

La segunda es que por estas condiciones el uso de calentadores es muy rentable comparado con otras fuentes de energia, lo que posibilita su uso en el sector residencial, comercial e industrial.

Franco dijo...

Hola soy de AQP es cierto se ha incrementado el uso de las termas solares mi consulta es medica saben si por el efecto de calentamiento del agua por radiacion solar esta agua pueda tener efectos cancerigenos? debida cuenta que en AQP hay un problema con la radiacion solar respecto al Cancer de piel o si la UNSA ha realizado alguna investigacion al respecto

Rosa Flores dijo...

Hola, yo recien me entero del uso de termas solares en AQP me parece super interesante, pienso realizar un proyecto sobre este tema, cuentame donde puedo conseguir información, MINISTERIOS, BIBLIOS, PAGINAS y ademas también me interesa saber sobre el cancer y la radiación, y si Lima también podría funcionar las termas a pesar del invierno. Si alguien tiene información mi correo es frosaliz11312@hotmail.com. Gracias

Mary Castillo dijo...

Hola, vivo en la ciudad del Cusco y quisiera saber si una terma solar trabaja adecuadamente en el clima cusqueño.

Gracias

Karim

Roberto Valer dijo...

Si Mary, las termas funcionan muy bien en la sierra del Perú principalmente en la zona sur.

IT Citizen dijo...

Quisiera saber si los sistemas fotovoltaicos pueden funcionar en zonas rurales de Lima y en el norte del Peru como Cajamarca, Trujillo? Hay alguna forma de saber la medida de radiacion en esas zonas para compararla con los requerimientos minimos para que funcionen estos sistemas.

Edgar Taya dijo...

Felicitaciones por el blog, mi pregunta es: para 4 personas, dos adultos y dos niños de que capacidad me conviene y si en Tacna con un clima templado y normalmente nublado en invierno funcionan bien estos sistemas, desde ya muchas gracias. Atte. Edgar

Daniel dijo...

Buenas tardes
Les escribo desde nuestra compania con sede en Londres.
Nosotros estamos dirigiendo una serie de eventos y conferencias dirigidas a todo el sector de energias renobables y mas especificamente a la solar.

Trabajamos alrededor de Europa, sin embargo a partir de Junio empezamos a abrir mercado en Latinoamerica debido a las nuevas oportunidades que estan surgiendo.
Nuestro punto de partida sera en Lima (Peru).
Por este motivo seria un placer contactar con ustedes y poder hablar acerca del tema.

Le Saluda atentamente;
Daniel Canadas
Daniel.canadas@arena-international.com

Roberto Valer dijo...

It Citizen:

Busca en mi blog el post relacionado a radiación solar. He colocado varios artículos sobre base de datos para el Perú.

Roberto Valer dijo...

Edgar:

El consumo promedio de agua para baño es de 40 L. Por lo tanto necesitarias un sistema de 160 L para tus necesidades. Tacna es un buen lugar para usar termas

IT Citizen dijo...

Hola Roberto:
Me gustaria saber que thermas solares puedo usar en Lima para uso domestico quiero ver la factibilidad de tener una en mi departamento, para tener agua caliente para duchas y/o grifos considerando la radiacion promedio en Lima.
Gracias

Roberto Valer dijo...

En Lima metropolitana puede funcionar como fuente complementaria de agua caliente, porque la irradiación solar en Lima solo es buena en los meses de verano. En Chosica y la sierra de Lima debe funcionar mejor.

laly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...