martes, 7 de octubre de 2008

Ecoturismo en Choquequirao


Estuve hace unos días visitando la ciudadela inca de Choquequirao, ubicada en el departamento de Cusco. Para los que no conozcan aun o no ha oído sobre esta hermosa construcción, les coloco una breve reseña que aparece en Wikipedia

"Choquequirao (del aymara chuqi, oro, y del quechua k'iraw, cuna, es decir: "cuna de oro"), son las ruinas de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, al sur del Perú. Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch'u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados."

Si bien las ruinas estan en Cuzco, para acceder a ellas debemos visitar primero la comunidad de San Pedro de Cachora en Abancay. Desde este punto hasta las ruinas hay unos 32 km de muy buena caminata, con paisajes muy hermosos (montañas, precipicios, nevados, el cañón del Rió Apurimac, etc..) y una tranquilidad única. El recorrido puede realizarce totalmente a pie o parcialmente a caballo (para lo cual hay que alquilar uno y contratar adicionalmente al arriero. Por cada 2 personas se necesita un animal de carga y por cada 3 animales un arriero) . La duración del recorrido es de 3 a 4 días.

La población de Cachora es muy cálida (se sorprenderan tal vez cuando todas las personas lo empezaran a saludar aunque no lo conozcan) y aun conserva ese encanto y costumbres que tiene los pueblos de los andes peruanos. Pueden comprar en tiendas algunos productos típicos como queso, maicillos y panes.

Plaza de San Pedro de Cachora y su emblemático arbol del Pisonay

Poco a poco el mercado hotelero se está acomodando a las exigencias del turismo que aumenta día a día. Hay hoteles para todos los bolsillos, pero para los que prefieren una experiencia más vivencial les recomiendo ir con sus carpitas a visitar Moyorcco (pregunten por Octavio Valer) en donde hay una bonita zona de camping de paso.



Como mencioné, no se puede realizar todo el viaje a caballo, pues hay zonas que no lo permiten (además que es una crueldad sobreesforzar a un animal). La ruta es dura y se necesita una capacidad física aceptable pero sobretodo una gran fuerza de voluntad para completar la travesía (como anécdota mencionaré que vi a un hombre de 70 años y a una mujer minusválida llegar a las ruinas, por lo que en la practica no hay excusa para no poder visitar estas ruinas). Dependiendo de esta capacidad el primer día pueden llegar hasta Chikiska (que parece un oasis), Playa Rosalina (en donde está el campamento del INC con baños y duchas) o Marampata (que es una zona de camping). El tramo más duro sin duda es el que se encuentra entre estos dos últimos puntos, pues es una buena subida de aproximadamente 7 km.






Desde Marampata a Choquequirao aun hay unos 4 km de recorrido. Llegando casi a las ruinas, podran observar los andenes incas, los cuales en su conjunto tienen una peculiar forma (al comienzo pensé que era un roedor, pero en verdad tiene forma de un condor con las alas extendidas).


Una vez que hayan llegado a las ruinas deberan pagar el derecho de entrada y podrian ir a la directamente a ellas o a la zona de camping. Las ruinas se pueden describir con una sola palabra "Maravillosas". No haré una mayor descripción de ellas, por que prefiero que Uds descubran por si mismo todos sus encantos. Por cierto desde aqui también se puede tomar una ruta que llega hasta el imponente Machupicchu.








Recomendaciones:

- Llevar abundante agua.
- Usar repelente de mosquitos y bloqueador.
- Aclimatarse un poco al clima antes de emprender la aventura.
- No ensucie el recorrido, tome sus precauciones para transportar los desechos que produzca.
- Lleve algun medicamento contra el soroche (mal de altura).
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermoso paisaje! Puedo visitarlo desde Cuzco o tengo que ir hasta Cachora primero?

Anónimo dijo...

Tambien me gustó el reportaje, espeor poder ir a ese lugar algun dia

Roberto Valer dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Cachora no es la unica entrada a Choquequirao pero si la mejor.

jaulo dijo...

Ingenieria en Ecoturismo, Turismo sostenible... Me parece muy interesante tu blog si que lo seguire de muy cerca, hay datos que uno los encuentra de una manera aislada sin embargo aqui tratas de hacer una especie de simbiosis muy buena saludos !

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...