viernes, 3 de octubre de 2008

Consumo de agua en la fabricacion de envases

Video emitido por un canal español realizado en el laboratorio de Biología del IES Carrús de Elche, en el que el profesor José Luis Garrido, con ayuda de sus alumnos de 4º ESO B, explica la enorme cantidad de agua que se necesita para fabricar envases de plástico, y que se podría ahorrar fácilmente. Y aunque la periodista utilice una lengua que no es el español para narrar la noticia, el mensaje se entiende bien.


Consumo de agua en la fabricación de envases



Los consumos de agua en la fabricación de envases de plástico son los siguientes:

Para fabricar un plato grande se necesitan 6 litros de agua

Para fabricar el embalaje de un bocadillo se necesitan 8 litros de agua

Para fabricar un vaso de 150 ml. se necesitan 10 litros de agua

Para fabricar una botella de 330 cl. se necesitan 40 litros de agua

Para fabricar una botella de un litro se necesitan 80 litros de agua

Para fabricar una botella de cinco litros se necesitan
350 litros de agua

Este es un extracto de un nota que hizo el Diario El Mundo al profesor Garrido en donde se aprecia cual es el impacto que causa organizar una simple fiesta infantil usando plástico:

"..Pongamos, por ejemplo, que asisten ocho invitados al cumpleaños de su hijo; en total: nueve personas con el homenajeado. Comienza la lista del desastre: nueve vasos de plástico (90 litros de agua: 10 para la elaboración de cada uno); un plato de plástico para cada celebrante más seis para distribuir la comida a lo largo de la mesa (15 platos, a 18 litros de agua por plato: 270 litros); cubiertos de plástico, a dos por cabeza: 18 (108 litros de agua). En total y como mínimo, ya que no se incluyen los envases de refrescos y comida, 486 litros de agua desperdiciados, ninguneados, tontamente malgastados, que podrían haberse ahorrado sustituyendo el plástico por vasos de vidrio, platos de porcelana y cubiertos de acero inoxidable.."

El articulo completo puede leerse desde aquí

Por cierto, deberían leer también, este articulo del Blog Verde:


¡¡Ya saben eviten comprar agua embotellada, reutilicen las botellas de plástico si se da el caso o usen mejor envases de aluminio para transportar agua!!
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

Keko dijo...

hola roberto

encuentro que este es un muy buen artículo

me gustaría reproducirlo tal cual, mencionando la fuente y la autoría por supuesto, ya que podría escribir algo a partir de tu artículo pero para qué aparte que así hacemos redes que tu nos has propuesto tantas veces

mi blog es ecologíadelsur!

espero tu respuesta en nuestro blog por que sería muy bueno tenerte de visita .. un saludo afectuoso desde chile!

Roberto Valer dijo...

Hola keko

Conozco tu blog muy bien tanto que lo pongo entre mi lista de enlaces favoritos.

Sientete libre de reproducir el articulo, mencionando a este humilde servidor claro está.

Saludos desde Perú (aunque ahora vivo en Brasil)

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...