No se trata de una moda pasajera. Los consumidores de todo el mundo registran una mayor preferencia por los productos orgánicos, debido a que les reconocen una serie de beneficios para su salud.
Así, los productos orgánicos registran una mayor demanda mundial. Estados Unidos y los países europeos son los principales demandantes. Destaca el mercado estadounidense debido a que el comercio de estos productos habría alcanzado los 13 mil millones de dólares en 2007.
La demanda mundial no puede ser abastecida con los actuales niveles de producción, lo cual ha llevado a que los precios presenten una diferencia entre el 25 por ciento y el 30 por ciento por encima de los productos convencionales.
Esta brecha de precios habría llegado aproximadamente a 35 por ciento el año pasado, situación que se mantiene en el presente ejercicio, dada la escasez de la oferta.
De acuerdo con la consultora Maximixe, el Perú no se ha mostrado al margen de este negocio y ha logrado insertarse en este mercado con cerca de 30 grupos de productos orgánicos, sin considerar los subproductos.
Para el presente año se estima que las exportaciones peruanas de estos productos obtendrán como mínimo los 220 millones de dólares, superando los 161 millones de dólares registrados en 2007.
Oferta
El mercado internacional se muestra cada vez más dinámico y requiere productos de todo tipo, siendo las frutas frescas uno de los principales rubros en Europa y Asia, donde destacan el mango y el banano.
Los granos andinos, como la quinua y kiwicha, presentan buenas perspectivas de crecimiento, debido al alto contenido de nutrientes que poseen, lo que los convierte en un importante acompañante de los desayunos en Europa.
En este caso, el mayor potencial radica en ofrecer productos derivados porque presentan mejores precios y pueden utilizarse como insumos en diferentes industrias.
Perspectiva
En respuesta a esta oportunidad, los exportadores peruanos están ampliando la gama de productos orgánicos y sus derivados, al igual que están buscando nuevos mercados (Suiza, México e Italia), con el propósito de reducir cualquier impacto negativo que pueda acontecer en uno de ellos.
De acuerdo con los diversos Planes Operativos de Mercado (POM) que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Asia, México y Brasil comenzarán a importar con fuerza productos naturales y orgánicos, por lo que ahí se necesita realizar un trabajo de focalización, con el fin de incorporar nuevos productos con oferta exportable.
En este caso resulta importante tener una estrategia para poder atender esa oportunidad de mercado que pagará por estos productos un buen precio. Al respecto, hay que destacar que gracias a los tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú tiene suscritos o en negociación, se abren más mercados para productos de las regiones.
Potencial comercial
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que en la actualidad existe un potencial de más de 100 productos orgánicos locales que pueden conquistar los principales mercados internacionales.
La actividad orgánica en el país la realizan principalmente pequeños o micro productores.
A fin de incentivar la producción de productos orgánicos en el país, el Minag iniciará procesos de formulación de políticas de fomento de la agricultura orgánica en diversas regiones.Inclusive, en los próximos días ejecutará un plan de desarrollo territorial en un distrito cercano a Lima, que tendrá como base económica la agricultura orgánica.
El titular del sector, Ismael Benavides, sostuvo que la agricultura orgánica es una actividad promisoria para los países como el nuestro, donde hay gran diversidad de zonas agroecológicas y un número significativo de pequeños y medianos productores, que con demostrada capacidad han logrado posicionarse en los principales mercados del mundo.
Apoyo sectorial
Unas 900 familias de productores de café, cacao, palmito y sacha inchi de la Amazonía peruana serán capacitadas en recuperación de suelos, mejoramiento de cosechas y uso de abono orgánico, con miras a implementar nuevos sistemas de cultivo, mejorar la competitividad de las cadenas productivas, promover las buenas prácticas ambientales y articular mercados de exportación.
Dicha capacitación será posible gracias al convenio de cooperación técnica no reembolsable suscrito en Tarapoto por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a favor del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), para impulsar el proyecto Desarrollo sostenible de las cadenas productivas del café, cacao, palmito y sacha inchi en la región amazónica.
Datos
- Perú es uno de los principales países exportadores de café orgánico.
- En este caso no se requiere tener grandes extensiones de terreno para su producción.
- La producción orgánica en 2007 se desarrolló en 316 mil hectáreas, divididas en 280 mil certificadas y 36 mil en transición.
- Estas áreas de producción se ubican en 21 regiones distribuidas a escala nacional.
Cifras
- 67% de los envíos al exterior corresponde a café orgánico, seguido del banano (19%) y cacao (7%).
- 95% de exportaciones de productos orgánicos está representado por el café, banano y el cacao.
1 comentarios:
Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!
Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305