jueves, 2 de octubre de 2008

20 municipios peruanos ya son ecoeficientes

Con una actividad multicolor, en la que no faltó el baile, diversos colegios del Callao mostraron su compromiso de incorporar paulatinamente la ecoeficiencia en su vida diaria, concepto que ha hecho suyo dicho municipio, y que junto con otros 19, ha respondido positivamente a la convocatoria del ministerio de Ambiente de hacer del Perú un país ecoeficiente.

"La campaña de municipios ecoeficientes se lanzó hace un mes y desde entonces tenemos 80 municipalidades interesadas y 20 formalizadas en este campo", informó la viceministra de gestión ambiental del ministerio del Ambiente, Ana María González, tras clausurar el Primer Festival Recicla Callao 2008, en el que participaron 35 colegios y siete empresas.

Capacitación a todo nivel

La especialista sostuvo que si bien las ganas son un factor importante para empezar, la capacitación es fundamental. "En este momento trabajamos en una guía de tecnologías más limpias para residuos, para el reciclaje y re-uso de aguas servidas, con el fin de que las municipalidades tengan un set de alternativas ambientalmente sostenibles. Este manual debe estar listo a fines de octubre", señaló
Comentó que el ministro Antonio Brack viajará en los próximos días a Europa en busca de fondos para fortalecer la capacitación de los municipios en este tema.

"Un municipio ecoeficiente maneja sus residuos de manera adecuada, tiene una población sensibilizada y esto no surge de la noche a la mañana. Es un proceso. El ministerio lanza la iniciativa, la promueve, pero son los municipios los que finalmente tendrán que ejecutar las acciones con el apoyo del ministerio del ambiente", dijo.

La viceministra González, quien entregó el trofeo del festival al Colegio General Prado, dijo que en un futuro cercano implementarán una línea telefónica dedicada a dar asesoramiento en esta materia, así como una sección para este mismo fin en la página web del sector.

Reciclaje: actividad lucrativa
Albina Ruiz Ríos, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, comentó que en la actualidad impulsan el proyecto de la ley del reciclador, que tiene como fin reconocer a esta actividad económica como válida. "Su aprobación la venimos coordinando con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, el ministerio del Ambiente, la municipalidad de Lima, entre otras organizaciones."

Buscamos que el reciclador tenga un programa de seguro social como lo tiene el lustrabotas, la empleada doméstica, especialmente porque están haciendo un trabajo de riesgo.
Hay que destacar la osadía de municipalidades que están asumiendo este reto, como la de Callao, Huaraz, Coronel Portillo, Piura, San Juan de Miraflores y muchas más, que han dado ordenanzas importantes al respecto, dijo.

Iniciativas concretas
El primer municipio en sumarse a la campaña de ecoeficiencia fue el del Cusco, seguido por los de Arequipa y Puno.

El pasado 29 de setiembre, el municipio provincial del Callao aprobó el reglamento del Programa de formalización de segregadores y recolección selectiva de residuos sólidos.

Fuente: Diario El Peruano

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

Mel dijo...

Esperemos que las buenas iniciativas se vayan multiplicando y reciban el apoyo de la población y demás organismos gubernamentales.

Roberto Valer dijo...

Tienes mucha razón. Lamentablemente muchos de nuestros representantes estan mas interesados en inaugurar un parque o salir inaugurando una banca en los periodicos que toamr las acciones necesarias para lograr el cambio necesario. Por lo tanto, es muy importante que los vecinos de cada distrito apoyen labores como esta, para que los esfuerzos se multipliquen.

Saludos

Unknown dijo...

Cuales con esos municipios?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...