miércoles, 24 de septiembre de 2008

Usen focos ahorradores: optimizan gasto y cuidan el medio ambiente

Calentamiento global y alza del precio internacional del petróleo son dos temas que marcan al mundo y que nos afectan directamente. ¿Qué hacer? Los expertos recomiendan incentivar entre la población una cultura de ahorro de energía, como ya se viene haciendo en muchos países, con resultados muy alentadores.

"Una parte sustancial del cambio tiene que ver con la necesidad de que la población se involucre con esta preocupación mundial y que a la vez tome conciencia de que desde sus hogares también puede hacer mucho", señala Rafael Iñitrago, experto en temas de energía.

En este sentido, destaca la importancia del uso de las lámparas ahorradoras en vez de los tradicionales focos incandescentes (esos de filamentos). "Esto significa una inversión, pero lo importante son las ventajas económicas que obtendrá el usuario", refiere.

Un foco incandescente cuesta aproximadamente 1.20 nuevos soles, mientras que el precio del ahorrador es de 10 nuevos soles en promedio. La diferencia es notable, pero los resultados de la inversión están asegurados.

"Se puede economizar un 80 por ciento si tomamos como ejemplo una lámpara ahorradora de 20 vatios que va a iluminar igual a una incandescente de 100. Es decir, consumiríamos 80 vatios menos solo con la decisión de cambiar la fuente de luz", precisa Iñitrago.

El otro aspecto tiene que ver con la vida útil que tienen estas lámparas: un ahorrador dura 6 mil horas y un incandescente normal solo mil. Con el uso del primero se evitaría adicionalmente que 40 kilos de sustancias contaminantes lleguen a la atmósfera.

"Optar por este cambio sería el aporte de cada persona para disminuir el calentamiento global generado por la emisión de gases (dióxido de carbono) a la atmósfera, y además contribuiremos a que no se requieran más termoeléctricas que funcionan a petróleo y carbón, que emanan CO2", señala.

Hay que tener en cuenta que de toda la energía que se produce en el planeta, el 20% está destinada a la iluminación pública y domiciliaria, por lo que es necesario poner énfasis en la necesidad de que la población debe tener una cultura de ahorro de energía.

LAS DIFERENCIAS
Un foco incandescente se enciende a través de un filamento que va a generar 90% de calor y un 10% de iluminación, y la razón de su poca durabilidad se explica por el rápido deterioro del hilo conductor de la electricidad por efecto de la temperatura.

En el caso de los ahorradores, una de las ventajas es que están hechos a base de capas de tri-fósforo que permiten una mayor luminosidad, similar a la de un fluorescente normal, no calientan y alumbran mejor que una lámpara incandescente.

A esto se suma que los ahorradores tienen el balasto incorporado (reactor que permite el paso de la energía y el encendido del sistema). Esto es equivalente a lo que en un fluorescente es el arrancador causante de un mayor consumo de energía, como lo demuestran los técnicos.

Para Iñitrago, todos debemos involucrarnos en esta campaña, pero especialmente los niños deben crecer con una inquietud de ahorro y de protección al medio ambiente.

EN EL PERÚ SE DISPONEN CAMBIOS
El Gobierno peruano ha dispuesto también una serie de medidas para ahorrar energía en el sector público, entre ellas, el reemplazo de las lámparas incandescentes por fluorescentes compactos, es decir focos ahorradores.

Mediante el Decreto Supremo N° 034-2008-EM, el Ejecutivo dispone que en la medida que se vaya cumpliendo la vida útil de los equipos de iluminación actualmente en uso, se procederá a reemplazar las fluorescentes.

Además, se reemplazarán los balasto (arrancadores) electromagnéticos para fluorescentes por balastos electrónicos. La disposición precisa que los equipos que adquieran las entidades del sector público deberán contar con la etiqueta de eficiencia energética correspondiente.

El referido decreto supremo fue publicado el 18 de junio de este año y está refrendado por el presidente Alan García y el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia.

ASÍ AVANZAN
1. El objetivo del Gobierno de Ecuador es sustituir a mediano plazo 600 mil focos tradicionales por tres millones de ahorradores.

2. Bolivia también ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética y se prevé que el gobierno regale a la población unos seis millones de fluorescentes compactos, como parte de un convenio con Venezuela.

3. El proyecto que ejecuta el Ministerio de Minas y Energía de Colombia busca disminuir el consumo de energía en 40 por ciento y ayudar a la reducción del calentamiento global.

4. En este país, se espera que para el 30 de junio de 2010 todas las viviendas deben contar con focos ahorradores, según lo dispuesto por el Gobierno.

5. Con las nuevas bombillas de bajo consumo, se podrá ahorrar hasta un 77 por ciento en el consumo de energía.

6. Venezuela ha instalado en dos años 53 millones de ahorradores en más de cinco millones de viviendas en todo el territorio nacional.

7. De acuerdo con un informe oficial, el país ha ahorrado más de 292 millones de dólares desde noviembre de 2006, cuando se puso en marcha el plan de ahorro.

8. Argentina también toma acciones al respecto con la campaña para sustituir progresivamente los focos convencionales por las nuevas tecnologías.

DATOS
En Europa se estima que el reemplazo de lámparas incandescentes por las ahorradoras concluirá en 2009.

En el mercado existen unas 50 marcas de los también llamados fluorescentes compactos.

El gobierno de EE UU calcula que en diez años habrá sustituido todo su sistema de alumbrado tradicional por la nueva tecnología de bajo consumo de energía.

Fuente: Andina
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu blog, yo de echo ahorro en mi casa y cambie todos mis focos amarillos a ahorradores de 14 watts, y el consumo se vee favorablemente bueno. Saludos... byeee

Roberto Valer dijo...

Gracias por el comentario. Efectivamente, los focos ahorradores no solon consumen menos energia si no que son mas eficientes en transformar la energia electrica en luz visible, es decir que nos dan una mejor iluminación.

Roberto Valer dijo...

Muy interesante su comentario, complementa bastante la información presentada. Gracias

Anónimo dijo...

este tema es muy interezante y todos deberian contribuir en esta obra para que ahorremos mas energia y podamos contribuir en algo impidiendo el calentamiento global

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...