lunes, 15 de septiembre de 2008

Planta generadora de biogas de la Universidad Nacional de Ingenieria

El Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingenieria (CER-UNI) realizó la ejecución de un proyecto de investigación multidisciplinario, que embarca el proceso completo de la generación de biogás, es decir, desde la formulación de la mezcla hasta la utilización efectiva del biogás, pasando por las tareas de mezcla, monitoreo, carga, mezcla del compuesto final, carga al digestor, control de proceso de generación de biogás y uso final del mismo.

EL BIODIGESTOR

El biodigestor, es un dispositivo que facilita el crecimiento y la proliferación de un grupo de bacterias anaerobias metanogénicas, los cuales descomponen la materia orgánica obteniendo como resultado final una mezcla de gases (metano y dióxido de carbono) conocido genéricamente como biogás. Así mismo en el proceso final de la descomposición se obtienen dos tipos de abono, conocidos como biol (líquido) y bioabono (sólido) los cuales son ricos en nutrientes y materia orgánica estabilizada.

PRODUCCIÓN DE BIOGÁS:

La planta produce biogás por espacio de 70 días aproximadamente. Se registra la producción haciendo uso de un rotámetro mecánico que cuenta litros de biogás que circula a través de el. Llegamos obtener hasta 9 m3 por día, obteniendo una producción integral diurna y nocturna de 398.71m3.

Expresado los valores en términos energéticos de acuerdo a la equivalencia conocida que un m3 de biogás (metano) contiene 10 kwh de energía y los resultados del analices de la composición del biogás producido es 54% de metano, entonces el metano producido en la UNI contiene 5.4 kwh por cada m3. La potencia de la planta sería 2.15 kW.

1. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS

1.1. Generación de la Energía Eléctrica.

Con el uso de dos moto generadores, uno BRIGGS STRATTON de 10KWe y otro un HONDA GX-240 de 4.5 KWe se realizan pruebas de medición de la calidad de corriente generada, como dichos motores funcionan con combustible convencional se le tuvo que adaptar un accesorio que sirviera para recepcionar y homogenizar la mezcla aire-biogás, a este dispositivo se conoce como mezclador de biogás , la cual esta adjunto al carburador. El biogás es usado como combustible en motores de combustión interna que reemplaza a la gasolina para el funcionamiento del (generador) eléctrico. Para el uso de combustible biogás se diseño y construyó un dispositivo (quemador) de biogás en los laboratorios de motores. Con ello se realiza las diferentes pruebas experimentales llegando obtener 7KW de potencia.

Pruebas experimentales con moto generador HONDA GX-240 de 4.5 KW de potencia

Pruebas experimentales con moto generadores, BRIGGS STRATTON de 10KW de potencia

1.2. Energía mecánica.

Se aprovecha el biogás como combustible en motor de combustión interna reemplazando a la gasolina. Para ello se cuenta con un MCI-18HP picador de rastrojos vegetales. Meta alcanzada íntegramente, hemos generado energía final mecánica la quema de biogás en motores de CI-gasolina, es decir, de ciclo Otto; a través del funcionamiento de una picador de chala de maíz.

Generación de energía mecánica (compuesta por un MCI-18HP y una trituradora de rastrojos vegetales)

1.3. Energía calorífica.

El biogás es usado directamente como combustible en la cocción de alimentos y alumbrado.

Para ello se cuenta con una cocina de biogás y lamparines de biogás que se diseñaron y se construyeron en los laboratorios de la UNI.

Lámpara y cocina que funciona a biogás construido en la UNI

2. APROVECHAMIENTO DE LOS EFLUENTES (Biol-bioabono)

Luego de la fermentación anaeróbica se obtienen un abono rico en nutrientes como: Nitrato, fosfato, amoniaco y N, P, K insumos muy importantes para el desarrollo de las plantas que son aprovechados en el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad universitaria.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

holas soy un etudiante de ing industrial de la universidad nacional de trujillo y me parece muy interesante la implementacion de la planta, nuetro grupo de estudio tb quiere implementar uan de ellas aca pero el problema es q no tenemos muchos conocimientos sobre ello. quisera saber si brindan capacitacion o proporcionan algun curso que nos capacite para la generacion de biogas.
mi correo es celfred16@hotmail.com
les agradeceria pudieran contactarse conmigo.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...